Okonomiyaki

Hola!!!

Algunos fines de semana quedo con mi compañera de la universidad para hacer comida japonesa y pasar la tarde haciendo muñecos con pasta fimo.

La verdad es que la primera vez ella se decidió no debió quedar muy bien la cosa. Encontramos varias recetas para hacer los mismos platos y no sabíamos con cuál quedarnos, así que el resultado no fue tan bueno como ella se esperaba; pero todo es seguir practicando para mejorar.

El okonomiyaki es un plato parecido a una tortilla o una pizza, salvando las distancias, claro está.

Ingredientes (2 personas):

Para la masa: 1 huevo     1 taza de harina    1/2 vaso de agua fría

Para el relleno: Carne de cerdo    Taquitos de pulpo    Repollo o col en tiras    Cebolleta    Alga nori    Gambas    (y lo que se quiera añadir)

Salsa: Okonomiyaki, tonkatsu, soja (he leído que hay gente que le añade incluso mayonesa) 

Preparación:

Primero hacemos la masa mezclando muy muy bien la harina, el huevo y un vasito de agua. Cuando la mezcla esté homogénea (y sea algo pegajosa y no muy líquida) pasamos a preparar el relleno; para ello cortamos en tiras el repollo y el resto de ingredientes los picamos en trozos más o menos pequeñitos para que se pasen mejor en la sartén.

Ahora podemos hacer dos cosas: O bien salteamos los ingredientes en la sartén para que no estén demasiado crudos, o bien lo hacemos como se hace en Japón y los introducimos en la masa que preparamos antes así sin más. Para los que lo hagáis de la primera forma, que sepáis que una vez salteados también los tenéis que meter en la masa y mezclarlo todo muy bien.

En una sartén o plancha con un poco de aceite caliente ponemos nuestra mezcolanza y le vamos dando forma redonda con ayuda de una espátula, una cuchara… Y dejamos que se haga por un lado antes de darle la vuelta para que se haga por el otro lado(en Japón se hace con una espátula, pero creo que los españoles somos más dados a darle la vuelta como hacemos con las tortillas de patata: usando un plato).

Para saber cuándo está hecho hay que apretar un poquitín con la espátula y comprobar que no sale líquido de la masa.

Se le añade la salsa y se sirve calentito.

Pongo una foto que encontré en la web japanesefood.about.com de cómo debería quedar. No hice fotos del suyo, pero si preparamos, prometo que fotografiaré el resultado. Esta receta no está sacada de esa página, es un compendio de varias que encontramos.

okonomiyaki.jpg

Como veis es un plato muy variado y que admite muchas opciones: lo puedes hacer de verduras, de carne, de marisco, de pescado, de todo junto….

Ya me contaréis qué os parece!!!

Un saludo!!

Isabel

Anuncios

13 pensamientos en “Okonomiyaki

  1. Sí, sí, esa gente me suena ^^
    Al final nosotras no hicimos Okonomiyaki (creo que lo preparó mi compañera de la Uni con su hermana… pero no estoy segura)
    Yo sólo he probado los platos japoneses las veces que he ido a comer al japonés en Madrid y cuando he preparado tempura de arroz y Dangos (me gusta un montón la salsa de los dangos)…
    Tendré que mirar para ir haciendo más cosillas ^^

  2. Qué bueno! Sólo por el relleno que lleva ya vale la pena preparar ese tal Okonomiyaki. Por las fotos que he visto es como una tortilla muy rara xD

    Por cierto, haces muñecos con pasta fimo? Es otra de las cosas que me gustaría saber hacer (es que quiero hacer tantísimas cosas y tengo tan poco tiempo…).

    Un beso!

  3. Alaaaa pues que buena pinta tiene!! Quizá me anime y la haga algún día a mí gusto.
    Jejeje ya he visto el plato que hizo Hazardous a su manera… lo dicho, que quizá algún día me anime!!
    Hummm… Yakisoba… que rico!! Otro plato que probaré de hacer algún día jejeje 😀
    Aunque por ahora tengo otro postre japonés en mente, pero es todo un reto… ya veremos ^^

  4. Hola Endless!!
    Sí, parece una tortilla pero rellena de muchas cosas ^^ No tiene porqué estar mal, y se puede poner al gusto del comensal, así que…

    Y no, no hago muñecos con pasta fimo (bueno, sólo he hecho una gamba y rollitos de sushi ^^U). Mi compañera de la Uni sí que hacía (no sé si sigue haciendo) y se le daba muy bien. Me regaló un par de animalitos hace casi dos años y le quedaron geniales, a ver si los enseño un día.
    Beso!!

    Hola KAT!!
    Si, Hazard le puso chorizo xDDD Si es que con la cocina uno la puede internacionalizar todo lo quiera…
    ¿Qué postre japonés tienes en mente? Di, di ^^
    Beso!!

  5. Yo comí okonomiyaki en osaka y en hiroshima
    el estilo osaka lleva bacon, pero me quedo definitivamente con el estilo Hiroshima, era enorme pero me lo comí enterito!
    te dejo un par de fotos por si las quieres ver n_n

    Me parece un plato de los mas buenos que he comido en japón >_<

  6. Hola tocaya!!
    Muchas gracias por las fotos ^^
    Madre mía!! Y eso entero te metiste entre pecho y espalda!! Uffff me parecen inmensos, para ir un poco en ayunas antes de comérselos ¿no?
    Gracias por la info ^^
    Beso!

  7. Oye, oye!!! No os tomeis en serio la receta de Okonomiyaki con chorizoooo!! xDDD

    Primero de todo porque dudo que haya en Japón y segundo porque mezcle los ingredientes al gusto (aunque la traduccion del plato sea esa: Cocinado al gusto)

    Yo quiero probar el de Yakisoba, pero si ya se me salia el chorizo fuera, imaginaos si le meto fideos…

    Zer0 si que ha hecho Okonomiyaki, es mi asignatura pendiente… A ver si mañana convenzo a los colegas para hacer algo 😀

    Saludos 🙂

  8. Hola Hazardous!
    xDDD ¿Y por qué no se va a tomar en serio?? ¿Estaba bueno? Que eso es lo importante…
    A lo mejor tienes que hacerlos con menor cantidad de ingredientes para que sea más fácil que no rebose nada… (es lo que me pasaba a mí cuando comía fajitas y/o burritos… que hasta que descubrí que tenía que poner poquita cantidad, me ponía perdida ^^U)
    Saludos!!

  9. No se ha de tomar en serio porque lo hice como si fuese una tortilla en un Wok añadiendole unos cuantos ingredientes. ¿Quedo bueno? Si, pero no es lo que se dice Okonomiyaki, aunque a la entrada le puse ese nombre por el cachondeo de que era con chorizo, mas tipico de la comida española xDDD

    Aunque ahora que tenemos ingredientes para Okonomiyaki… ya haremos, si ya hemos hecho takoyaki, eso no creo que sea problema 🙂

    • Ahhhh!! Vale, vale, Comprendido ^^
      Tengo que ponerme yo con el okonomiyaki algún día, pero seguro que termino haciendo alguna evrsión también ^^U
      Saludos!!

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s