Raku – El arte de la cerámica

Hola a todos!!!

Hoy me apetece hablar del raku. El raku es una antigua técnica oriental de elaboración de piezas de cerámica desarrollada principalmente en Japón. Unos amigos nuestros son ceramistas y muchas de sus obras están realizadas en esta técnica; de hecho, han pasado largas temporadas en Japón aprendiendo de uno de los mejores maestros nipones: Ryoji Koie.

Las piezas son como obras de arte y pueden alcanzar precios muy elevados en el mercado, dependiendo del maestro que realizó la pieza y de la perfección de la misma. Hay que decir, que para los neófitos del tema, las piezas “perfectas” no son aquéllas que no tienen ningún fallo y están inmaculadas, sino que pueden llegar a serlo las piezas con un equilibrio color-forma que, reconozco, no todo el mundo puede llegar a comprender.

Las piezas son esmaltadas con diferentes compuestos coloreados, como el cobre, el cobalto… para dar unos colores únicos e irrepetibles, como las obras realizadas.

Cuando yo tenía unos 12 años se fueron a vivir al pueblo de mi madre (30 habitantes) y nosotros disfrutábamos un montón haciendo figuras de cerámica, que luego cocíamos. El gatito de abajo lo hice yo, pero me lo pintaron ellos (antes me gustaba mucho, ahora me da algo de vergüenza):

gatito.jpg

Y esta es una de sus obras de hace bastante tiempo (ahora ha evolucionado bastante):

ceramica.jpg

Aquí os dejo el enlace a la página web de estos amigos, por si os ha interesado el tema y queréis saber algo más sobre esta antigua técnica relacionada con el arte zen: http://alfargaleriaazul.com/

Un saludo a todos!!

Isabel

Un pensamiento en “Raku – El arte de la cerámica

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

