Haiku

¡Hola a todos!

Hoy toca hablar del Haiku. El Haiku es un poema breve japonés que consta de 17 moras (en algunos casos pueden confundirse con las sílabas) organizadas en 3 versos de 5, 7 y 5 moras respectivamente.
El haiku o haikai describe lo que esta sucediendo en este lugar, en este momento. El poema trata de la naturaleza, la realidad, el cambio de estaciones… Son composiciones influidas por la filosofía zen.


A los autores de haikus se les llama haijin. Entre ellos, el más famoso es Basho (1644-1694), que fue el que encumbró el haiku y le dio la categoria de arte. Suyo es el haiku más famoso y que define con exactitud el espíritu y arte de esta poesía: “Un viejo estanque; / se zambulle una rana, / ruido del agua”. (ver imagen superior)
En algunas ocasiones, se acompañaba a los haikus de alguna pintura llamada Haiga.


Como en el caso de la pintura Ukiyo-e, también el mundo occidental se ha visto influenciado por los haikus. Podemos encontrar autores franceses, portugueses, mexicanos, americanos…

A continuación os escribiré algunos de mis haikus favoritos:

Aroma del ciruelo / Y de pronto el sol sale: / Senda del monte (BASHO)

Noche de escarcha / Y sin cesar, los patos / Dan aleteos (SOGUI)

Va persiguiendo / Pétalos de cerezo / La tempestad (TEIKA)

Pasó el ayer / Pasó también el hoy / Se va la primavera (BUSON)

El ruiseñor / Unos días no viene, / Otros dos veces (KITO)

Serenidad: / Se incrustan en las rocas / Chirríos de chicharras (BASHO)

Ramas peladas: / El otoño ha dejado tras de sí / El canto sordo de una cigarra (KAGAI)

Los días lentos / Se apilan, evocando / Un viejo antaño (BUSON)

Un saludo!!

Isabel

4 pensamientos en “Haiku

  1. ¡Hola!
    Hace poco tiempo que descubrí que existían los haikus, así que mi conocimiento acerca de ellos es bastante limitado… De todos modos, me parecen muy evocadores, en un par de versos ( bueno, en tres) son capaces de recrear una escena en la naturaleza, un sonido, un movimiento…

    Hay uno, en especial, que me gusta mucho:

    La libélula/ Intenta en vano posarse/ Sobre una brizna de hierba (BASHO)

    y también hay otro:

    Las tres manzanas/ Luis Carlos no … (MMM)

    que, como todavía no está publicado, no pongo, no sea que me lo roben!!!!

    Un besín!

  2. Muy bonito el haiku de Basho. Hay otro precioso de él, que creo que no conoces:
    Este camino/ nadie ya lo recorre/ salvo el crepúsculo (BASHO)
    Con respecto al otro… En fin… Es otro estilo…
    Un beso!!

  3. Gracias, Isabel. Me encanta elo arte japonés y conozco el ukiyo-e, pero lo que tú me cuentas de los haikus me va a servir de punto de partida para un trabajo sobre poesía y pintura que tengo que hacer para un curso de formación. Si necesitas algo que yo pueda contarte de arte me escribes a mi correo. Un saludo.

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

