Tanabata: Vega y Altair

Hola a todos!!

El Tanabata es una fiesta de origen chino llamda Qi Xi o Noche de los Sietes, ya que se celebra el séptimo día del séptimo mes lunar, ahora mes solar con el cambio de calendario, ésto es el 7 de julio.

Lo que se celebra es que las estrellas Vega y Altair, separadas el resto del añor por la Vía Láctea, se reúnen por fin en el cielo.

He leído varias versiones de la leyenda, la que más me gusta es la siguiente:

Un joven pastor llamado Katsujiro (Niulang, en la versión china) se encuentra con siete hadas bañándose en un lago. Ve sus ropas a un lado del río, y como nunca había visto telas tan hermosas y magníficas, se las lleva. Entonces las hadas eligen a la menor de ellas y más hermosa, Shokuko, también conocida por Orihime (Zhinu, en chino) para que las recuperara. Ella recupera la ropa, pero como Hikoboshi la había visto desnuda se vio obligada a aceptar su propuesta de matrimonio. Al final resulta que ambos son un esposo y una esposa excelentes y viven muy felices juntos.

Pero durante su matrimonio, Shikuko abandonó su tarea de tejedora, y la diosa del cielo (en algunas versiones la madre, en otras el padre de Shikuko) la obligó a reanudar su tarea de tejedora de nubes de colores, y como no podía hacerlo mientras esturviera casada con un mortal, la diosa del cielo tomó un alfiler y abrió el cielo formando un ancho río: Amanogawa, que no deja de ser otro que la Vía Láctea, que les separaría para siempre.

Shikuko (la estrella Vega) permaneció a un lado de la Vía Láctea tejiendo tristemente en su telar; mientras que Katsujiro (Altair) la observa desde el otro lado en compañía de sus dos hijos (las estrellas Beta y Aquilae).

Conmovida por el amor que les unía, la Diosa del cielo se compadece de ellos y les permite estar juntos una vez al año, durante el séptimo día del séptimo mes. En otra versión, son las urracas las que se compadecen de los amantes y se unen formando un puente sobre la estrella Deneb, en la constelación del Cisne para que los amantes puedan reunirse.

En Japón se cuelgan papeles de colores con deseos de las ramas de bambú y se reza para que esa no llueva y los amantes puedan reunirse.

Espero que os haya gustado.

Isabel

ps: No es una mala entrada con tanto 7, cuando acabo de recibir la visita número 1.777. ¡Parece que lo he hecho a propósito!

Anuncios

4 pensamientos en “Tanabata: Vega y Altair

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s