Ramo Leonés de Navidad

Hola a todos!!

Estamos cada día más cerca de la Navidad y hoy voy a hablar de una costumbre de mi tierra, que cuando estaba a punto de desaparecer, ha vuelto con fuerza. Se trata del tradicional Ramo de Navidad, de costumbre pre-cristiana, que se cristianizó durante la edad media.

Es un soporte de madera de forma triangular, redonda, trapezoidal, rectangular… dependiendo de la zona;  se decora con velas, lazos, puntillas, frutas de invierno, rosquillas… y se ofrece a la Virgen María durante Noche Buena.

Lo que se hacía antiguamente era cantar canciones al Ramo con temática navideña o con referencias a la vida local del pueblo.

En muchos comercios de mi ciudad se pueden ver Ramos decorados o en venta, de hecho, les están ganando terreno al árbol de navidad.

En casa de mi abuela ponemos este:

ramo-leones-de-casa

El Ramo también se empleaba para pedir lluvias, para acabar con plagas… y dependiendo del tema, variaba su decoración.

Si alguno de vosotros viene a mi tierra en estas fiestas, así sabrá qué es ese soporte de madera decorado que adora los escaparates de casi todas las tiendas (una librería cercana a mi casa tiene un mini-ramo decorado con libros en miniatura).

Espero que os haya resultado interesante.

Un saludo y Feliz Navidad a todos!!

Isabel

ps: Las calles ya están limpias de nieve y hielo y puedo ir de un sitio a otro sin temer hacer el ridículo en un estúpido resbalón.

4 pensamientos en “Ramo Leonés de Navidad

  1. Interesante post el que escribiste el año pasado. Es curioso este Ramo típico leónes. No tenía ni idea de que existía ^^ Aunque es curioso lo veo “raro”, ya sabes por las velas, las puntillas, los roscos… es diferente ^^

    Jejeje que gracia lo de la nieve y el hielo, parce que sea el mismo año XD

  2. Hola KAT!!
    Es que somos unos grandes desconocidos… Es raro sí, pero bueno, las cosas típicas de una región son curiosas para los de otra ^^
    Ramos los hay gigantescos, de 2 metros de largo y los hay que sólo llevan rosquillas…

    Lo de la nieve y el hielo es curioso, yo no lo recordaba hasta que no releí este post ^^
    Beso!!

  3. Este año ha sido el primero en que me he decidido a hacer mi ramo. Me traje casi toda la ornamentación que había planeado desde León y es un trozo de mi tierra que luce con todo el orgullo en mi casa de Coruña.
    Gracias por este blog.

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

