Las cabezadas: Foro u Oferta

Hola a todos!!

Ayer, como cada último domingo de abril, se celebra en León el rito de Las Cabezadas. Este rito tiene su origen en el año 1158, que fue muy seco y todas las cosechas corrían un serio peligro. Ninguna de las plegarias había dado resultado y la preocupación de los agricultores (y, en general de toda la ciudad) iba en aumento. Así que se decidió sacar las reliquias de San Isidoro en procesión y llevarlas hasta el monte de San Isidro (no es una errata, una cosa es San Isidoro y otra San Isidro). Camino del monte, se sucedían los rezos y las peticiones, pero cuando finalmente llegaron al monte ocurrió el milagro y llovió sobre León.

foro-u-oferta

Pero ahí no acabó la cosa: Cuando se dispusieron a devolver las reliquias a San Isidoro, les fue imposible. Parecía que estaban ancladas al monte. No daban con la solución, hasta que pensaron en la inocencia de los niños y estos fueron los únicos capaces de portar las reliquias de nuevo hasta la Basílica de San Isidoro. Esto se interpretó como una “señal divina” , de que Dios ni el cielo querían que se sacasen estas reliquias de nuevo del templo. El juramento del Rey Fernando II) fue “Voto y promesa de la ciudad de no volver a sacar las reliquias del santo, de su templo de San Isidoro … Y también en forma de ciudad, el voto o censo, de hacer cada año una ofrenda al santo”.

De aquí viene el origen de la ceremonia del foro y oferta. La Corporación Municipal, vestidos elegantemente y con sus varas de autoridad, se dirigen hacia San Isidoro portando tres hachones de cera, uno de ellos de gran tamaño (la foto tiene años porque ese alcalde ya no está).

cabezadas-con-hachon-de-cera

Saludan en la Plaza de San Isidoro y se meten al claustro de la Colegiata de San Isidoro. Allí, son recibidos por el Cabildo de San Isidoro y todos sus componentes y comienzan las Cabezadas.  

En tono jocoso y cordial empieza un toma y daca, hablando de la historia y de otras ceremonias celebradas con anterioridad. Oferta o foro, foro u oferta, o ambas cosas a la vez. Tanto al empezar como al terminar, el Alcalde (o la persona encargada de participar como portavoz en las Cabezadas) debe hacer una reverencia al Cabildo.

Es bastante divertido y suelen hablar todos con bastante ironía, echándose cosas en cara, pero ya digo que sin ofender. Es muy entretenido, aunque depende de quién hable, porque ha habido años que ha estado un poco peor.

Cuando termina el acto del Foro u Ofera, hay una misa en San Isidoro y, es a la salida cuando tiene lugar el acto de Las Cabezadas: Tres cabezadas de despedida y nunca se da la espalda. Eso es lo que se dice reverencia, cortesía, ensayo y costumbre.

cabezadas

Las reverencias entre el Ayuntamiento y el Cabildo son tan exageradas que todo el mundo se ríe.

Nunca hay un vencedor, no se sabe si es foro u oferta (si la ofrenda es voluntaria u obligada) y se emplaza el acto para el año siguiente.

Espero que os haya resultdo interesante una de las costumbres de mi tierra y que no es muy conocida.

Un saludo!!

Isabel

Anuncios

4 pensamientos en “Las cabezadas: Foro u Oferta

  1. Hola FabiChan!!
    La verdad es que es un acto bastante desconocido por la gente de fuera de mi ciudad, ya no digamos de fuera de España…
    Dura la mañana del domingo. Empieza a las 12 del mediodía y acaba sobre las 2 misa incluída, pero mucha gente no va a la misa; cuando termina el debate salen de San Isidoro, toman algo en algún bar (típico de España lo de salir a tomar algo en los bares) y después ven las cabezadas. Claro que también hay otros que van sólo a la misa, así que la Iglesia está llena.
    Me alegra que te haya resultado interesante. Un beso!!

  2. Lo malo es que hay mucha gente en el claustro de la basílica y a veces no se oye bien. Pero siempre está entretenido! Y sí, es un acto cortito, para cosas largas ya tenemos las procesiones 😉
    Un beso!!

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s