Yôkai Papercraft (妖怪 ペーパークラフト)

Hola a todos!!

Sigo con los recortables.  Parece que voy a hacer varios monográficos, pero es que he encontrado cosas muy interesantes. Hoy, por ejemplo, tocan algunos de los Yôkai.

Los Yôkai son las ciaturas mitológicas del folklore japonés. Algo así como los trasgus, las ondinas, los elfos, los ogros, los trolls… Muchos de ellos aparecen en series y/o películas japonesas y, seguro que a muchos os suenan algunos.

Esta pequeña introducción viene porque en esta página, he encontrado una serie de Yôkai para imprimir y recortar. Os pondré un dibujo del yôkai en cuestión, una breve descripción del mismo, la foto del recortable y los enlaces para que los descarguéis. Espero que no se os haga un post demasado largo.

KITSUNE (狐). Literalmente: zorro.

Es un espíritu que protege bosques y aldeas. Se dice que posee habilidades mágicas que se van ampliando con la edad y los conocimientos, y con el número de colas que posea. El más poderoso es áquel que tiene 9 colas.

 393px-Prince_Hanzoku_terrorised_by_a_nine-_tailed_fox

Ejemplos de Kitsune en animes: El Pokemon Vulpix, cuando se transformaba en Vulpix con 9 colas. Y en Love Hina, a Konno Mitsune la apodan Kitsune porque es astuta como un zorro (fijaos que sus ojos suelen estar cerrados, como cuando se dibuja a un zorro).

Este es el aspecto del recortable.

Kitsune

Si queréis descargarlo, click aquí Yôkai Kitsune

YAKUBYOGAMI: 

Tengo que reconocer que no sabía nada de este Yôkai. Se supone que según la mitología es el causante de la propagación de enfermedades, desgracias y dolor. Al parecer, al principio tenían forma humana, pero por la influencia de China, se comenzó a pensar en ellos como bestias lo suficientemente pequeñas como para que entrasen en el cuerpo humano.

Este es el aspecto del recortable.

Yakubyogami

Y aquí, el patrón en pdf Yôkai Yakubyogami.

ONI (鬼)

Es una especie de ogro. Una gigantesca criatura con garras y cuernos. Suele vestir con pieles de tigre y porta un garrote llamado kanabô. Su piel puede ser de varios colores.

Oni rojo

En Naruto, Tanuya invoca a tres onis ciegos.

Este es el recortable:

Oni

Y este es el el patrón: Yôkai Oni.

NAMAHAGE (生剥):

Es un ogro demoníaco que viste ropas de paja. En la península de Oga, los chicos jóvenes se disfrazan de Namahage y van por las casas buscando a los niños que se han portado mal o han sido perezosos para que rectifiquen su comportamiento.

Namahage

El recortable luce así:

Namahage paper

Y este el patrón: Yôkai Namahage

HITOTSUME (一つ目小僧). Literalmente, niños de un solo ojo.

Tienen el tamaño de un niño de 10 años y son, generalmente criaturas buenas, aunque les gusta ir por ahí pidiendo a la gente ruidosa para que se callen porque disfrutan del silencio. Algunas personas consideran que ver uno es de mal agüero.

Este es el apecto que tienen:

Hitotsume-kozo

El recortable quedaría más o menos así:

Hitotsume kozo

Y el patrón está aquí: Yôkai Hitotsume Kozô.

SHU NO BON:

Otro del que no tenía ni idea de su existencia (Cuántas cosas me quedan por aprender!).

Es una especia de samurai fantasmagórico que se dedica a asustar a la gente.

El recortable es tal que así:

ShuNoBon paper

En la wikipedia dice que tiene la cara roja, pero este es verde… Si alguien me puede dar más iformación, se lo agradezco por adelantado ^__^

Aquí está el patrón: Yôkai Shu no Bon.

KAPPA ((河童). Literlamente, Niño del río. También se le conoce como Kawatarô (川太郎) o Kawakô (川子).

Creo que es de las criaturas más conocidas del folklore japonés.  Tienen la boca en forma de pico, se parecen a las tortugas (a veces, incluso les dibujan con caparazón). Viven en ríos y lagunas y se desplazan con sus aletas a gran velocidad.

Kappa_water_imp_1836

Suelen ser los malos de las historias: mirones, roban hortalizan… Se supone que una de sus comidas favoritas son los niños humanos y que absorben la energía de sus víctimas cupándoles la sangre.

Para luchar contra ellos: el fuego o hacer una reverencia. Los kappas son tan educados que devolveran la reverencia, lo que hará que se derrrame el líquido de su cabeza y pierdan tempormente sus poderes (Nota personal: ¿Alguno de vosotros conocéis el cómic Papyrus, de Degieter? Están ambientados en el Egipto de los faraones y, en ellos aparecen unas criaturas llamadas Chiquechaguelagelac, que separecen mucho a los kappa y les vencen haciendo reverencias).

A veces, los kappa hacen favores a los humanos, pero sólo si obtienen algo a cambio. Una buena idea es darles pepinos, porque dicen que son mucho más sabrosos que los niños humanos.

En Marmalade Boy, Miki Koishikawa tenía varios peluches Kappa.

Este es el recortable:

Kappa paper

Y aquí el patrón Yôkai Kappa Cyan.

KARAKASA (唐傘), paraguas chino. También se le conoce como Kasa-obake.

Cuando un objeto común llegaba a los 100 años de existencia, se originaban estos espíritus animados. En concreto, los karakasa son los espíritus de los paraguas. Tienen un solo ojo, un solo pie y una lengua muy larga.

El recortable es así:

Karakasa

Y el enlace para que os descarguéis el patrón es este: Yôkai Karakasa.

La información está sacadas de la wikipedia y de mi cabeza ^^; y las fotos de la wikipedia.

¿Se os ha hecho muy largo?

Las propinas de hoy, otros calendarios de 2009.

El primero:

Calendario 2009

Y el enlace: Calendar 2009

Un calendario perpetuo en forma de mono:

09_craft0010_thl

Y aquí la descarga (8 páginas de nada en inglés) Calendario Mono.

Disfrutadlos!!

Un saludo!!

Isabel

ps: Me ha llevado un montón de tiempo este post, espero que os haya gustado.

Anuncios

13 pensamientos en “Yôkai Papercraft (妖怪 ペーパークラフト)

  1. Me gustaron mucho los recortables, creo que estuvieron de moda hace poco en un festival que se celebró en japón donde se ponen máscaras de lo yokai.

    Ya había oido hablar antes de los yokai en un manga mexicano que leí, recuerdo que se llamaba el bosque de yokai o el fantasma de yokai.

  2. Hola Ernesto!!
    Creo que te refieresal Mamemaki, en el que se celebra la llegada de la primavera. Un mimbro de la familia se one la máscara de Oni y el resto le tiran judías para que el demonio se marche y entre la buena suerte. Te recomiendo que visites el blog de Nora (http://unajaponesaenjapon.com/?p=1480), que lo explica muy bien.
    Un saludo!!

    Hola Maj!!
    A mí me hace gracia el Karakasa, aunque el Kitsune es el más mono de todos, en el sentido estricto. Espero que publiquen pronto la segunda parte de los Yôkai.
    Un abrazote!!

  3. Hola Isabel!! Estos días ando fatal de tiempo y aunque me he pasado no he podido leer tu mega post. Que ganas de empaparme de él. Parece super interesante. ¡¡¡Como te lo curras!!

    En cuanto lo lea, aquí te dejo comment 😉

    Por cierto, los recortables son la leche!! Se me acumula la faenaaa XD

  4. Hola KAT!!
    Tú tranquila, mujer. Yo es que tengo tiempo libre. En la uni está todo muy parado y mientras menos hago, menso ganas tengo de hacer algo. A ver si encuentro trabajo de verdad, que lo necesito.
    Tengo que dedicar un post a los recortables complicados, que los hay impresionantes.
    Un beso!!

  5. Ya volví 🙂 Y realmente es un post que realmente merece la pena leer enterito 😀

    Los recortables que mas me han gustado: Kitsune, Oni y Kappa.
    Lo mas curioso es que el Yôkai Oni es como muy entrañable ^o^ Y bueno, comparado con la criatura que lo representa (si incluso me da penita!! Parece que le hayan hecho algo malo!! XD).

    Y bueno, comentar que el único Yôkai que mas me sonaba era el de Karakasa ¿puede que saliese en Dr. Slump?

    Ah!! Y prefiero el peluche de Miki antes que el recortable de Kappa, jejeje 😛 🙂

  6. Hola KAT!!
    Sí, el Oni azul da como penita, como si le hubiese abandonado su mamá Oni, el pobrecito 🙂
    He estado buscando y parece que sí, que había un Karakasa en Dr. Slump http://www.madveras.com/images/Araleall.jpg. Está arriba a la izquierda… Yo no veía Dr. Slump, y sólo conozco a los personajes más importantes TT__TT
    Y sí, yo también prefiero la colección de Miki a este Kappa.
    El siguiente post será tembién de recortables, pero será el último (al menos por ahora ;-)), que me vuelvo monotemática.
    Un beso!!

  7. O_o ¡¡Has encontrado una imagen!! Jeje que buena memoria tengo XD Auqnue creo que solo salía en algún “especial” al estilo Halloween o cuando era de noche…

    ¡¡Grácias!! 🙂

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s