Bizcocho de chocolate y cumpleaños

Hola a todos!!

Como sabéis estoy en Burgos porque hoy día 8 es el cumple de una persona muy especial para mí ♥♥♥^__^♥♥♥. Quería hacer algo para tomar como postre con toda su familia, pero antes, claro, hay que asegurarse de que va a salir bien. No sea que uno vaya con toda su buena intención y el bizcocho sea un churro.

Así que, aprovechando que mi abuela me había dado una receta y me había asegurado que salía buenísimo, el jueves por la tarde nos dispusimos a comprar los ingredientes para ponernos manos a la obra. Maestros reposteros, que decía mi pareja.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

Ingredientes: 3 huevos, 125 gr de azúcar, 3 cucharadas de leche, 150 gr de chocolate negro para fundir, 125 gr de mantequilla, 1/2 sobre de levadura o una cucharilla, 80 gr de harina, un puñado al gusto de nueces peladas partidas en trocitos y un poco de whisky o coñac (nosotros usamos brandy ^^).

Mikan, el Señor Gris y el bizcocho de chocolate

Se funde el chocolate con la matequilla en el microondas durante un minuto a 600 W de potencia. (A nosotros se nos fundió antes la mantequilla, como es lógico, y para que no se nos quemase la mantequilla, usamos unas varillas para terminar de deshacer el chocolate).

Batimos los huevos con el azúcar y añadimos la leche, la levadura y el chocolate con la mantequilla. Mezclamos bien y añadimos la harina (como siempre la medida de harina es aproximada: que no quede muy líquido, pero tampoco un mazacote, sino más bien con textura de crema).

Añadimos las nueces y el licor que sea, mezclamos un poco, lo ponemos en un molde que se pueda introducir en el microondas (o recomiendo los de silicona: se desmoldan facilísimo (basta con dar la vuelta y sale el bizcocho solo), admiten microondas y se limpian sin esfuerzo porque no queda nada pegado). Pues éso, al microondas durante 7 minutos a 800 W de potencia.

Antes de abrir la puerta del microondas, lo dejamos reposar en el interior durante 5 minutos. Lo desmoldamos y espolvoreamos azúcar para adornar (nosotros no lo hicimos porque nos pareció que ya estaba suficientemente dulce).

Mikan, el Señor Gris y el bizcocho de chocolate 3

Está buenísimo, ya véis a Mikan y al Señor Gris, que estaban encantados con el bizcocho.

Anécdotas: Tuvimos que comprar el molde que, como estaban de oferta, al final nos hicimos con dos: el rectangular y uno con forma de bizcocho clásico, con el agujero en el medio, pero con dibujos en los laterales. Compramos el chocolate, la matequilla, las nueces, la levadura… Total, que el bizcocho nos salió por un riñón, pero ahora tenemos ingredientes para más. Íbamos por el Carrefour y empezamos a ver bizcochos con molde incluído para meter en el microondas y comer por tan sólo 1 euro y pico, otros sin moldes pero con los ingredientes listos para mezclar y calentar… nos entraron ganas de comprarlos, pero al final, nada: teníamos que probarnos como Maestros Reposteros.

Cuando metimos el molde en el micro la parte central no subía, y me preocupé, aunque luego quedó igualadito.

El molde no era muy alto y mientras el bizcocho subía y subía se nos derramó algo por los laterales, pero nada grave, porque sólo fue un poquito y después el bozcocho baja algo (Menos mal, es que era la primera vez que hacía un bizcocho y estaba algo temerosa…)

Huele la cocina que da gusto cuando se está haciendo en el microondas y cuando tienes todos los ingredientes batidos sabe un poco como a nocilla.

Mikan, el Señor Gris y el bizcocho de chocolate 2

Pues animaos porque está muy rico, de verdad: queda muy esponjoso. Hoy lo terminamos a la hora de desayunar, pero anoche hicimos el que llevaremos al pueblo para tomar entre su familia y yo.

ACTUALIZADO: Acabo de darme cuenta de que se me olvidó poner la foto de Mikan y el Señor Gris con los regalos que le hice a mi pareja (falta uno, que era una cajita de bombones y uno típico de mi tierra, León, que es “la cuelga”) y una tarta especial para ellos dos.

Mikan y el Señor Gris de cumpleaños ^^

Un saludo!!

Isabel

ps: ¿Os habeis fijado en la penúltima foto? Parece que el Señor Gris está surfeando sobre el bizcocho ^__^

ps2: Por si os lo preguntais. La cuelga es una especie de collar del que cuelgan multitud de chucherías. Las venden en todas las tiendas de golosinas de la ciudad e, incluso en el Body Shop, hace años te hacían una cuelga con cosas de la tienda. Se tiene que poner alrededor del cuello (como un collar) de sorpresa. Os dejo una foto de la cuelga de este año:

La cuelga

Las costumbres y peculiaridades de mi tierra no son muy conocidas, así que un día me tengo que poner a escribir algunas de ellas ^__^

14 pensamientos en “Bizcocho de chocolate y cumpleaños

  1. Ummmm… ya lo huelo desde aquí!!! Que rico, que ricooo!!! ^o^

    Yo antes hacia muchos bizcochos, brownies, tartaletas de manzana… pero resulta que antes quienes se los acababan zampando eramos mi hermano y yo (mis papis y mi hermana no son mucho de dulces). Y claro, como ahora mis herman@s ya no están en casa… pues al final soy yo la que acaba cayendo en el precipicio de la gula😄 Así que ahora apenas hago ^^

    Pero ese bizcocho tuyo y todos esos regalitos, por no hablar tb de esa “cuelga”, tienen una pinta tremenda!!!!🙂

    Espero que os lo paséis muuuy bien y que les guste mucho el bizcochito😉

    Por cierto, y tanto que parece que el señor gris esté surfeando😀

    Besos!!

  2. Que riquísimo se ve ^O^.. además estan Mikan y el Señor Gris.. que lindos salen en las fotos acompañando como preparabas el bizcocho y con los regalos =D

    Lo del collar me pareció muy gracioso.. y quién se lo pone, el que regala o a quién le regalaste ?

    Besos =D

  3. Hola KAT!!
    Si en mi familia tampoco somos de dulces. La receta me la dio mi abuela en marzo y fíjate lo que hemos tardado en decidirnos a hacerlo.
    Pues parece que sí tuvo éxito, aunque mi “cuñada” y su hermana prepararon una tarta típica desu país, Paraguay, que estaba muy rica también.
    Aún no hemos tomado nada de la cuelga porque nos hemos puesto cocinitas también en la cena y yo estoy que me va a dar algo…
    Un beso!!

    Hola FabiChan!!
    Se ve rico y está rico (que es lo importante). Anímate a prepararlo, que tú cocinas bastante en tus cursos. No está muy dulce, lo justo.
    La cuelga se la pones al que cumple los años. Vas de sorpresa, por la espalada y se la pones alrededor del cuello gritando: ¡¡¡FELICIDADES!!! Normalmente es a los niños o a los pequeños de la casa, pero a nosotros nos da igual: me la ponen a mí, se la ponemos a mi hermano… Lo que pasa es que no soy mucho de chucherías y aún tengo restos de la cuelga de hace dos años…
    Un beso!!

  4. Hola Binilla!!
    Es muy fácil de hacer, no creo que tengas problemas en hacerlo tú sola, además te sentirñas realizada y podrás decir que lo has hecho solita y que te ha quedado de vicio de bueno ^__^ Que si no, no puedes presumir…
    Un beso!

  5. Hola Isabel!! Se ve muy bueno el bizcocho… aparte que a mi me encanta el chocolate y mas con las nueces, pecanas o cualquier familiar de ellas, el queque es justo para mi paladar!! no me habia dado de la pose del señor Gris, de verdad parece que esta surfeando y Mikan muy lindo!! un saludo muy GRANDE!!!

  6. Hola Yami!!
    Con nueces está buenísimo, porque no quedan muy duritas y se comen bien. Además es facilísimo de hacer. En poco más de 20 minutos ya está hecho y huele de maravilla…
    Saludos!!

  7. Me apunto la receta para hacerla uno de estos días! Y muy curioso lo de las cuelgas xD Porcierto si dices que te sobran ingredientes pues ya me pensaré algo yo para que puedas hacer y compartir con los del pueblo;) Es bonito ver que hay “sentimiento pueblerino” jeje eso no se puede decir si vives en unca ciudad:S
    Un gran abrazo!

  8. Hola Maj!!
    En los pueblos ya se sabe, toma unas lechugas que tenemos muchas, yo te traigo unos tomates… Nosotros no tenemos huerta y no podemos dar nada… La verdad es que no hay mucho más sentimiento pueblerino, salvo en las fiestas, que todos ponemos algo de nuestra parte ^^ Si es que son sólo 30 habitantes de pueblo, casi la mitad son familia…
    La próxima vez que te toque de cocinero, ya tienes el postre ^__^
    Un abrazote!!

  9. Se ve muy rico el pastel de chocolate pero me gustaron más las figuras que has puesto, donde las venden?? jejeje

    También me llamo mucho el culega cuelga xD ya sabes, es por mi adicción a los dulces por eso me gustaría mucho que nos enseñaras a hacer uno, además se me hace un bonito detalle para regalarle a alguien el día de su cumpleaños ^^

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

