Fiestas de San Froilán

Hola a todos!!

Hoy, 5 de Octubre, es San Froilán. En León se celebra con unas fiestas muy tradicionales (quizá las más tradicionales de cuantas tenemos). Pese a lo que digan varios de mis paisanos, San Froilán no es el patrono de León, sino de su diócesis. Nuestro patrón es San Marcelo, pero como ese día no es fiesta, pues hay mucha gente que se lía…

La vida, obra y milagros de San Froilán los podeis encontrar por la red en un montón de páginas: Nació en Lugo en el año 833 (es patrón de Lugo) y murió en León el 5 de Octubre del año 905. Está enterrado en la Catedral, en un lujoso sepulcro.  

Os diré más o menos lo que se hace en León durante estas fiestas (la parte tradicional, porque también hay conciertos de órgano en la Catedral, conciertos más modernillos… bueno, más o menos cosas típicas de fiestas). Espero que no se os haga pesado ^__^

El primer domingo de Octubre: Día de los Carros Engalanados y Pendones; en el que la gente de los pueblos lleva su carro engalanado con alubias, chorizos… y tirado por vacas, cabayos, bueyes… Se hace un recorrido por la ciudad, se visten con el traje regional y, al finalizar, se conceden los premios a los mejores carros y hay bailesy canciones regionales.

 Carro engalanado

Carro engalanado 2

Los pendones son unas enseñas enormes (como banderas) de muchos pueblos de León. Se llevan sobre un soporte en la cintura, son muy altos y pesados y la gente lo lleva a ratos sin tocarlo con las manos, trepando por ellos…

Pendones Calle Ancha

El Tributo de las 100 doncellas o las Cantaderas: Se conmemora la victoria cristiana sobre las tropas musulmanas en la archiconocida Batalla de Clavijo; de ese modo los reyes Astur Leoneses dejaron de pagar el tributo de las 100 doncellas que debía hacerse cada año al Califato musulmán. Las Cantaderas son estas 100 doncellas y la Sotadera (la que viste con bombachos y llevael arco de flores, la encarada de instruirlas en las costumbres musulmanas y convencerlas de lo felices que iban a ser en el Califato). Se supone que esta celebración se hace desde el siglo XVI aunque ha ido cambiando de fechas. (Esta foto la saqué de la página web del Ayuntamiento de León).

cantaderas y sotadera

ACTUALIZADO: Foro u oferta: Soy un despiste con patas y me dejé ésto: Pues es una disputa dialéctica similar a la que conté en este post, en la que se discute si el alcalde asiste voluntariamente (oferta), como dice el alcalde, o por obligación (foro), como mantiene el cabildo. Cada parte defiende su postura en una batalla dialéctica ingeniosa (unos años más que otros, depende de quién hable y del día que tenga). Al final, tanto el equipo de la alcaldía como el del cabildo catedralicio se abrazan y emplazan la discusión para el año siguiente porque siempre acaba en tablas…

La Fiesta de la Morcilla: Se ponen casetas en la plaza Mayor (somos tan raros que el ayuntamiento no está en la Plaza Mayor), donde se puede degustar nuestra morcilla, el chorizo entrecallado… También se sirve como tapa en muchos bares (en León hay tapa con cada consumición y hay bares en los que se emocionan, de verdad).

Romería de La Virgen del Camino: El 5 de Octubre, se lleva la imagen del Santo en procesión hasta el Santuario de la Virgen del Camino (a unos 5 km de la ciudad); allí puedes hacer cola para tirar al santo de la nariz, o tocar el manto de la Virgen. También puedes compar castañas, ajos, morcillas…

Perdones: Son las avellanas de toda la vida, sólo que aquí se llaman Perdones. Al parecer (y por lo que he leído) las regalaban los mozos a sus novias para pedirles perdón si no podían estar con ellas el día de la Fiesa). Se venden en multitud de puestos por la calle.

El Mercado Medieval: Puede que no sea muy tradicional, pero es un clásico: ¿Qué sería de una fiesta en España sin un mercado medieval? Pues eso, ni fiesta ni española… Así que puestos de comida, bebida, joyería… casi todo con sabor medieval (qué os voy a contar que no sepais 😉 )

Dragones Mercado Medieval

(Debió haber una representación con marionetas enormes de un hombre matando dragones. Yo no la vi pero pude hacer foto diurna de las marionetas dragones).

En fin!! Esto es todo. ¿Os ha parecido interesante? ¿Se os ha hecho pesado? Ya dije que como había muchas cosas de mi ciudad que se desconocían, iba a poner varias de ellas.

Ahora sí, que esta era la entrada que quería poner antes de las fotos de La Palma. El miércoles o así: la primera parte de las fotos de mis vacaciones.

Un saludo!!

Isabel

Anuncios

9 pensamientos en “Fiestas de San Froilán

  1. Qué dragones más chulos … quiero los dos o una manada si puede ser posible XDDD. Es que me chiflan … y la verdad es que están muy bien hechos y por eso se ven tan bien. Por el resto, pues lo que pienso y digo siempre, nunca te acostarás sin saber nada nuevo. Gracias por la guía turística de las fiestas!!.

  2. Oh! Comida, mucha comida por lo que veo! Sólo por eso ya merece la pena ir, jajaja! Me encantan las morcillas y los chorizos, menos mal que no engordo, porque sino estaría gigantesca!

    Dejando de lado la comida, muy buen explicación sobre la fiesta :)!

  3. Hola Zinian!!
    Ya sabía yo que te iban a gustar los dragones ^__^ Había otros en el otro extremo. La verdad es que estaban muy bien hechos y eran inmensos. Un día pondré una foto de mis dragones saliendo de un huevecito (en tu honor).
    Lo de los carros es muy curioso, lástima que los animales vayan haciendo sus necesidades por ahí…
    Saludos!!

    Hola Endless!!
    Pues acabo de llegar de la fiesta que hacen los de la sociedad de la que somos socios y he cenado morcilla y chorizo (no mucho porque comí una pizza y aún estoy llena). Yo sí que engordo un montón y me tengo que cuidar un poco para no ponerme como una bola TT__TT
    Pues la explicación no es completa porque me dejé una cosa: El foro u oferta TT__TT Soy un desastre… Lo actualizaré ahora mismo.
    Saludos!!

  4. Hola Isabel!!! Pues a mí me ha parecido una entrada la mar de interesante y para nada larga ni pesada (será pq me encantan todas estas celebraciones con cosas típicas, comida, y sí… “estilo medieval” incluído!!) 😀 Y tb a mí madre que se la he estado leyendo 😉

    Las fotos supercuriosas. Los carros me han llamado mucho la atención!! Que currado!! Y bueno, los dragones… que decir, ¡Me Encantan!! ^_^

    Ah!! Lo de las 100 doncellas me ha parecido super fuerte e increíble!!! No tenía ni idea!! O_O

    1 beso!!

  5. Hola KAT!!
    Me alegra que te haya parecido interesante y a tu madre también ^__^
    Hay carros espectaculares y otros un poco pobres. La foto la hice a uno que se paró justo delante de donde estábamos y era uno de los más bonitos.
    Van muchos niños con sus abuelos dentro del carro y es una estampa muy bonita y clásica.
    Lo de las 100 doncellas, al parecer se hace en más ciudades. Los hay que dicen que es un mito porque dudan de que hubiera tantas doncellas para ir dándoselas al Califa pero, aunque sea una leyenda, debe tener algo de base real y como festejo queda muy bonito. Aunque cada vez hay menos chicas que quieran ir de Cantaderas…
    Un beso!!

  6. Hola FabiChan!!
    ¡Qué alegría tener noticias tuyas!
    Me alegra que te gustara. Son unas fiestas muy alegres y con un sabor antiguo. El tributo de las 100 doncellas es algo muy originasl tambén.
    Me alegra que te resultara interesante.
    Un beso!!

  7. ¡Ostras, San Froilán!

    Había oído hablar algo del San Froilán leonés, y como lucense, siempre había despertado mi curiosidad, puesto que un mismo santo tiene dos fiestas enormes en su honor.

    La “vuestra” está mejor cuadrada, puesto que acaba el día grande, mientras que en la lucense el patrón cae el segundo día de los nueve de la fiesta (vamos a contracorriente). Lo bueno es que al coincidir así se pueden disfrutar las dos ^^ .
    Es la fiesta por excelencia de Lugo y desde crío ha sido mi favorita.

    Un saludo.

  8. Hola Devorahistorias!!
    La verdad es que no sé si está bien o mal cuadrado… Teniendo en cuenta que el desfile de carros engalanados es el primer domingo de octubre, a veces cae bien, otras justo el 5…
    En León, es una de las Fiestas que más gente saca a la calle, sobre todo si hace buen tiempo. También tenemos las fiestas de San Juan y San Pedro en junio, y son el segundo o tercer día de fiesta de todos los que hay, así que lo de Lugo no debe ser algo único ^^
    Saludos!!

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s