Ramo de Navidad

Hola a todos!!

El año pasado os hablé aquí, de una costumbre de mi tierra típica de estas fechas: El Ramo Leonés de Navidad. La verdad es que es increíble la fuerza con la que está resurgiendo, ya que parecía que era una costumbre a punto de perderse, como tantas otras, pero no. Cada vez más comercios de la capital (supongo que de la provinvia también) decoran sus escapartes o parte de ellos con un típico Ramo de Navidad.

Ya os dije que se trataba de un soporte de madera, de diferentes formas según la región, que se decora con lazos, puntillas, bordados, ramas, velas, frutas típicas de invierno como manzanas y rosquillas.

La gente de los pueblos se reunía alrededor del Ramo y cantaba canciones típicas Navideñas de los pueblos (ya se sabe, no el típico villancico). Os dejo unos ejemplos de canciones:

Mayordomo abre las puertas

que queremos ir entrando

a visitar al Dios niño

y a bendecir este ramo.

Apártense los señores

apártense para un lado

dejen pasar a estas mozas

con este florido ramo.

Cuatro manzanas traemos

en este florido ramo

una es p’al señor cura

que dice la misa “el gallo”,

la otra p’al mayordomo

que lo ha puesto a recado

las otras dos p’a nosotras

porque lo hemos cantado.

Y esta otra:

Las velas

no son muy grandes

casi más bien

son pequeñas

que está la cera muy cara

y son pobres las doncellas.

Mozos y mozas del pueblo

que hoy te cantan este ramo

te piden que les concedas

paz y bien

p’a todo el año.

Os dejo también unas fotos que hice de escaparates de algunas tiendas, para que veais algunos ejemplos más o menos in situ ^^

Estos son muy pequeños y los hacía una asociación ^^

 

Si os fijais se me ve reflejada en el escaparate haciendo la foto ^^

Los hay de muchos tamaños, como podeis comprobar ^^

El Ramo gigante en la plaza del Ayuntamiento. Todos los años cantan y bailan grupos regionales alrededor de él. Muy bonito (hice la foto antes de la nevada, no sé cómo estará ahora XDD )

Releyendo la entrada del año pasado, resulta que también había nevado un montón por estas fechas y que también posteé bastantes fotos de la nevada… Tengo que decir que lleva toda la noche lloviendo, que supongo que las calles estarán más o menos limpias, pero que la mía como que no del todo… A ver si llueve más o hace sol y se va deshaciendo el hielo, que si yo tengo algunos problemas para caminar, pues la gente mayor o con muletas o bastón o las madres con los coches de los niños… lo tienen que estar pasando un poquito mal…

Felices Fiestas!!

Isabel

15 pensamientos en “Ramo de Navidad

  1. Ya comenté en la entrada del año pasado que lo veía curioso y “raro” a la vez por los accesorios y las formas, pero tienen su gracia.
    Espero que el ramno gigante de la plaza haya sobrevivido 😉
    Jejeje muy bueno lo del reflejo. Suele pasar cuando uno hace fotos escaparates XD
    Saludos!!

  2. Estos días habéis salido mucho por las noticias :P. Curiosa tradición y es una alegría que las cosas de antes resurjan con fuerza en tiempos de crisis (la nostalgia es cuando a veces anida más en las personas …). Yo quería hacer un tema de los “caganers” que es típico por estas tierras, pero no encuentro fotos que me convezcan … XDDD.
    Ultimamente estoy rara escribiendo … :P.

    • Jajaja que susto… cuando he leído “yo quería hacer un tema…” ya pensaba que me habías quitado la idea XDDD pues yo quería hacer una sobre “El Tió”. Simepre y cuando me aplique ^^

  3. Hola KAT!!
    Yo también espero que esté vivo el Ramo XDDD No he pasado por ahí…
    La mayoría de los escaparates tienen un Ramo y venden el armazón de madera en bastantes tiendas (incluído El Corte Inglés). La verdad es que es una costumbre típica de los pueblos (mi abuela se acuerda), como casi todas, pero ahora se ha trasladado más a la ciudad ^^
    Beso!!

    Hola!!
    Sí, hija sí, estuvimos copando las noticias (el de la 1 estuvo por mi barrio ^^ ) hasta que cayó una birria de nevada en Madrid (5 cm y ya con atascos… Blandengues!! ) y nos quitaron el puesto XDDD
    Esta tarde estuvimos montando nuestro Ramo y colgando las rosquillas y las manzanas… Nos olía el pasillo que daba gusto ^^
    El caganer ya está por toda España ^^, lo venden incluso en los chinos xDDD, aunque no tan variado como cuando ponen los modelos por la tele… Lo que es más raro es el Tió… Encontré un recortable, pero era un horror de tronco, que daba miedo y no lo he puesto ni lo pondré… Por cierto, ¿qué os pasa en Cataluña con la escatología y la Navidad xDDD?
    Bueno, ánimos que ya volverás a estar normal escribiendo ^^ Aquí tendrás apoyo si lo necesitas y si no, pues también.
    Beso!

  4. kon koooooonnnn!!!

    No sabía de la existencia de estos ramos, k curioso!!
    Son muy bonitas todas las tradiciones ^^ y hacen mucha ilu, dan calidez al pueblo, y cuando paseas x las calles, y lo ves, tmb te transmite calidez, eso seguro!!

    Aquí tmb tenemos nuestras tradiciones en estas fechas, sobretodo es bonito con los niños pequeños, y que no se pierdan año tras año es lo más bonito ^^

    Besitos guapaaaa!!!!

  5. Kon kon!!
    A mí me gustan mucho las tradiciones, lo que no quita que de vez en cuando, me guste la innovación…
    En mi familia seguimos con todas las tradiciones navideñas de cuando éramos pequeños, es una forma de mantener la ilusión y el optimismo (algo raro en este mundo en que vivimos) ^^
    Ya siento la calidad de las fotos, pero el reflejo de la luna de los escaparates… Ya digo que el 90% de los escaparates tiene un Ramo al menos.
    Beso!!

  6. Aquí otra que no tenía ni idea de los ramos estos. Aquí lo que se ven son muchos árboles de Navidad decorados.

    Qué gracia con el primer ramo, con roscos colgando y todo :D! Anda que iba a durar mucho ese en mi casa xD!

    Saludosss!

  7. Endless…
    Estos Ramos sólo se conocen por León, por fuera como que no… A ver si vienen los de España Directo y nos hacen publicidad ^^
    En mi casa tenemos uno pequeñito encima de la mesa del comedor con tres rosquillitas y un bombón (entre otras cosas) y nos durará… Lo mismo el año que viene no hay que volver a decorarlo ^^
    El de casa de mi abuela es muy grande y tiene 6 rosquillas y dos manzanas rojas hermosas y nos durará también todas las navidades… Ya ves lo golosos que somos… Bueno, además, con lo que nos ha costado colgar las cosas, como para andar desarmándolas antes de tiempo xDDDD
    Beso!!

      • Pues mira, casi mejor que sí te invito, porque somos tan poco golosos que aún tenemos turrón del año pasado y de hace dos años xDDD Menos mal que viene mi pareja y nos ayuda un poco, pero nada, cuantos más seais, mejor, que así no sobrará nada XDDD

  8. Hola Isabel!!! que bello los ramos! ya me imagino todo ese ambiente, pero me quede con una curiosidad —> la comida con la que decora, es de verdad?! es algo bueno que las costumbres vuelvan a surgir, ya que es la identidad de una nacion. Por ejemplo aqui en Peru, no veo mucha tradicion, solo la misa de gallo. Un saludo muy GRANDE!!!!

  9. Hola Yami!!
    Sí, sí, la comida es de verdad ^^ Al menos la que ponemos nosotros (rosquillas y manzanas rojas), compramos uno chiquitín ya decorado y también es todo de verdad (incluso los bombones) ^^
    No sé en Perú, pero aquí cada región de España tiene sus propias costumbres y sus personajes propios…
    Aquí también se celebra la Misa de Gallo (a mí me bautizaron en una Misa de Gallo ^^)
    Beso!!

  10. Curioso, lo de esa “canción popular”. Mi madre, de Toreno, en el Bierzo (ten en cuenta que está hacia Villablino, zonas de asturleonés), sabe una parecida:

    Mayordomo abre las puertas
    que ha caído mucha helada
    anda listo que hace frío
    bajamos (?) de la majada.
    Las puertas están abiertas
    pastorcitos id entrando
    a ver ese niño hermoso
    en la cuna recostado.

  11. Hola Isana!!
    Muchas gracias por enseñarme otra canción. La verdad es que se dan un aire. Aquí, en la plaza del Ayuntamiento, colocan un ramo grande y lo cantan, pero este año no he podido ir y me da pena…
    Muchas gracias por la visita y el comentario!

  12. Pingback: ¡Feliz Navidad! | El Gatito Amarillo

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

