Hina Matsuri

Hola a todos!!

Hoy 3 de marzo, se celebra en Japón el Hina Matsuri: el Festival de las Muñecas o Festival de las Niñas. Éste se celebra para pedir que las niñas crezcan felices y sanas. Para ello se coloca una especie de altarcito con varios escalones en los que se sitúan, siguiendo un orden determinado, personajes de la corte de la época Heian (794-1185).

Creo que lo mejor es que os enlace a uno de los blogs que más me gustan, el de Nora, una japonesa en Japón, donde habló sobre el tema en varias entradas y está todo muy bien explicadito, como es habitual en ella; así, en esta entrada habló del origen, disposición de las muñecas y adornos; en esta otra habló sobre una tradición del Hina Matsuri que se celebra sólo en un pequeño pueblo de la provincia de Shizuoka llamado Izu Inatori; y en su entrada más reciente sobre este festival, habla de una muñeca llamada Shiokumi ningyou, que es una de las que se coloca alrededor del altar para desear lo mejor a la niña o niñas de la casa.

Pues bien, aprovechando que es 3 de marzo y que me regalaron un altar ex-profeso, para que lo pusiera este día, os lo muestro. Es una monada, de cartón plastificado y es plegable, así que los escalones se recogen y no ocupa nada de sitio ^^

 

No he podido poner los adornos típicos que se ponen allí en Japón, ya que no sé prepararlos (y aunque supiera, seguro que aquí no encuentro los ingredientes), ni dónde comprarlos… He creado “mi versión”. Espero que ningún japonés se ofenda, lo he hecho con todo el cariño y respeto… Cada adorno que he puesto ha sido con un significado:

A la derecha he puesto unos muñequitos con el traje típico de mi tierra para que protejan a las niñas de la familia que viven aquí; a la izquerda están los muñequitos con el traje regional de otra provincia para que protejan a las niñas de la familia que viven allí; y además he puesto 6 nueces: una por cada niña (que son 5) y otra por todas las mujeres de la familia. Como las nueces sin cáscara parecen cerebros, así aprovecho para pedir que tengamos sabiduría ^^

Me encanta este pequeño altarcito, pero no se puede disfrutar mucho tiempo porque al parecer hay que quitarlo lo antes posible, ya que si no, las niñas no se casan ^^, así que mañana (o esta tarde, que ya llevará 24 horas y sigue casi horario japonés) lo guardaré de nuevo ^^

Un saludo!!

Isabel

18 pensamientos en “Hina Matsuri

  1. Curiosa costumbre, pero si te digo que los primeros altares de este tipo los he visto en los Fatal Frame (Project Zero por aquí), pues me pongo nerviosa …
    Igualmente es muy bonita entrada ^^.

  2. Pingback: Hina matsuri (2) - ひなまつり (2) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

  3. Hola Zinian!!
    Ya, comprensible… teniendo esa referencia xDDDDD Y de costumbres curisosas está lleno el planeta ^^
    Un beso!!

    どういたしまして Nora!!
    Gracias a ti por enseñarme más sobre tu cultura y tradiciones, por tener un saloncito tan cómodo y ameno ^^ y por entender que mi Hina Matsuri está hecho desde el corazón y el respeto.
    Besos!!

  4. Que bonita entrada. Me parece muy curiosa. A mí todas estas cosas relacionadas con las tradiciones me encanta ^_^
    En cunato pueda me paso por los links que has dejado a hechar un vistazo 😀

    Besos!!

  5. Hola KAT!!
    Pues me alegra que te guste ^^ En las fotos no se ve lo bonito que es, pero de verdad, que es una preciosidad.
    Pásate por los enlaces porque son muy interesantes ^_^
    Beso!!

  6. Una cosa más que aprendo sobre la culturilla japonesa! No tenía ni idea de que se hacía nada parecido, me ha parecido muy curioso.

    El tuyo ha quedado muy bien, hasta con muñequitos y nueces ^^!

    Un beso!

  7. Hola buenas noches!!!

    Si se puede me gustaría felicitarte por el Hina Matsuri, y sobre todo por el altar que te regalarón, muy buena muestra de cariño. Muy buena idea la de “españolizarlo”, respetando la idea original. La verdad que es un altar muy chulo, seguró que con el paso de los años se irá llenando. Crecerás felíz y muy sana, y dejarás para heredar algo muy valioso para alguien por el que tendrás mucho amor.
    También me gustaría dar las gracias a Nora por todo lo que enseña sobre Japón.
    Nora, Nora……., creo que es nombre de chico ¿no?. ;o)

    Gracias por leerme y muchas felicidades!!!

  8. Hola Endless!
    Una cosa más que sabes ^^ Si a veces hasta se aprende algo en este blog y todo…
    El mío no tiene mérito porque es una trajeta que se abre y queda ya todo montadito troquelado en 3D ^^ Y lo e los muñequitos y las nueces, ya he dicho el sentido que tenían… Me hubiese gustado hacerlo más tradicional japonés, pero bueno…
    Beso!!

    Hola Miguel-Maiku!!
    Sí, la verdad es que fue un muy bonito detalle el altarcito… Yo ahora crecer… lo que me toca es envejecer xDDDDD
    Y sobre Nora… yo estoy convencida de que es una chica.
    Hasta lueguín!!

  9. Kon Koooonnn!!!!

    Alaaa k bonito y curiosooo… ^^ y que imaginación para decorarlo ^^ ya había visto estos altares otras veces pero no sabía para que fecha se ponían ^^ ahora gracias a tí ya sé algo más jejeje

    Matsubesinesss!!!!!!

  10. Kon kon!!
    Sí, ya ves… intentando hacer una decoración respetando la ifea tradicional pero a mi aire ^^U
    Pues repásate los Detective Conan porque en uno Conan da una explicaicón muy detallada de la celebración…
    Yamabesitos!!

  11. si si, precisamente me suenan mucho de Detective Conan ^^ si hasta en una imagen de un calendario de años anteriores de Conan salía una imagen preciosa con este altar y Ran y Shinichi de pequeñines ^^

  12. Yo creo que en muchos calendarios, la imagen que eligen para representar Marzo tiene que ver con el Hina Matsuri… Ya sean los protagonistas vestidos como el emperados y la emperatriz del primer escalón, o como alguno del resto de figuras ^^
    Qué mona debe ser la imagen ^^
    ¿Guardas esos calendarios viejos?

  13. Que tradicion mas interesante la del Hina Matsuri, lo de tener que quitarlo enseguida porque si no no se casan las niñas me resulta muy curiso. Hay tantas costumbres que no conocemos..

    Tu versión te ha quedado muy bien, muy original y personal ^^

  14. Hola Isabel!!! LLEGUE! pero con retraso U.u! una lindura el altar!! ademas de ser muy original con la decoracion ;D! y no pienso que este mal… Otra cosita muy curiosa, es que no tienes que gastar dinero ya que tienes uno despegable en tu casa, una gran cosa. Yo sabia sobre la existencia de estas muñquitas, pero nunca me entere que era un festival, ( me entere por un capitulo de Pokemon >///<! ), muy lindo el post! un saludo muy GRANDE!!!!

  15. Hola Mia!!
    Ya ves… es como lo de que el domingo de Ramos tienes que estrenar algo nuevo si no quieres quedrte sin pies y sin manos xDDD y luego hay otras tan arraigadas por aquí que ni nos planteamos lo curiosas que son (las novias tienen que llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul; las uvas de Nochevieja…)
    Me alegra que te guste mi versión ^^
    Saludos!!

    Hola Yami!!
    Tú tranquila, mujer ^^ Creo que muchas de estas costumbres no son totalemente desconocidas porque aparecen en muchos animes ^^
    Quería decorarlo de manera original pero conservando el espíritu original y que la menor cantidad de gente posible se sintiera ofendida por tomarme ciertas libertades…
    Un saludote!!

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

