Judíos, Papones y Chapas

Hola a todos!!

Hoy os traigo cosas típicas de mi ciudad que se hacen y se dicen en Semana Santa. Por aquí, como por todo Castilla y León, la verdad, la Semana Santa se vive con intensidad. Es ya algo cultural y tradicional más que religioso, que bueno, evidentemente también lo es.

A parte de las tradicionales procesiones, es tradicional beber lo que aquí llamamos limonada, que es similar a la sangría. Sólo se toma en estas fechas y se sirven en todos los bares. Está hecha con vino, azúcar, canela y frutas. Si quereis una receta, aquí hablé de ella hace un par de años.

Aquí, al hecho de tomarse una limonada lo llamamos Matar un judío. No se sabe muy bien cuál es el origen de la expresión. Se habla de que el Viernes Santo, se iba a la zona de las juderías de la ciudad, para atacar a los judíos, a los que consideraban responsables de la muerte de Cristo. Para evitarlo, las autoridades decidieron permitir una suave bebida alcohólica en las tabernas del camino, para que la gente se emborrachase y desistiese de sus intenciones. En un principio era vino rebajado con agua y azúcar debido a la prohibición de tomar bebidas alcohólicas.

También se dice que fue cosa de Fernando el Católico que, cuando firmó el decreto de expulsión de los judíos de España, se supone que dijo: “Limonada que trasiego, judío que pulverizo”.

Si venís por aquí en estas fechas, estais invitados y, por favor, que nadie se ofenda, que en la actualidad no conlleva ningún significado antisemita…

Otra de nuestras curiosidades o peculiaridades es que a los hermanos pertenecientes a una cofradía, no se les llama cofrades, nazarenos ni nada por el estilo, sino Papones. No se sabe a qué se debe que los llamemos así. Aunque supongo que ésto le llamará la atención sobre todo a mi vecino Miguel-Maiku y a mi niña Holic, ya que en sus respectivas tierras, la palabra Papón tiene otro significado (es un ser que va por las noches a las casas y se come a los niños que son malos… Me corregireis si estoy equivocada, ¿no?)

Y otra de las cosas típicas  ilegales en otra fecha que no sea la Semana Santa, es el juego de las Chapas. Se juega con un par de monedas de cobre, que se lanzan al aire juntas cruz con cruz (deben girar en el aire para que la jugada sea válida). La apuesta consiste en averiguar si van a caer las dos de cara o las dos de cruz, ya que si caen una de cara y otra de cruz la apuesta no vale. Es simple y la gente apuesta sin límite. Y cuando digo sin límite, me refiero a que se han llegado a apostar millones (en pesetas, claro, ahora en euros es más difícil tener milllones), la hipoteca del piso… En fin, que por algún motivo se hizo ilegal… Si es que la gente no tenemos medida (bueno, que a mí, ni se me ocurre apostar, que si hay alguien en el mundo con peor suerte para el juego, lo quiero conocer ^^)

En la actualidad se juega en corros y en los locales permitidos, pudiendo apostar sólo con dinero en efectivo, no vaya a ser que luego perdamos, literalmente, la casa y demás pertenencias…

En fin, espero que esta entrada no se os haya hecho muy rollo o pesada, que es un poco más seria…

Mañana, Abril y los calendarios que he hecho ^^

Un saludo!!

Isabel

15 pensamientos en “Judíos, Papones y Chapas

  1. Pues si, me ha sorprendido que le llameis Papones ya que como bien dices aquí la palabra Papón hace referencia a un ser que se come a los niños. También le llamamos Sacaúntos, le damos ambos nombres^^.
    Aquí en mitología estamos servidos xDDDD.

    Un día iré a “matar un judío”, tengo ganas de probarlo (se sobreentiende que hablo de la bebida xDD)

    Ikubesiños~

  2. Hola Holic!!
    Sí, por aquí también se le llama Sacaúntos o Sacamantecas al que se come a los niños XDDD Según mi madre es porque les destripa y les quita la grasa a los niño, por eso lo de la manteca o el unto… aquí se llama unto al tocino del cerdo que se pone en el cocido ^^
    Por aquí tenemos mitologías y leyendas muy curiosas también, pero vamos, que en Galicia, como en casi ningún sitio ^^
    Pues nada, yo llevo 5 judíos, 3 de ellos hoy… Y tengo que recoger la que hace mi abuela ^^
    Está bueno porque no sabe a vino, sino que es una bebida algo dulce y afrutada.

    Yamabesines!!

  3. Hola nuevamente, buena entrada, respecto a la limonada (buena forma de calmar a la gente) y lo de las apuestas (caray, la gente llega a extremos), pero supongo q son costrumbres, lago muy dificil de quitar a una nacion, ciudad i/o lugar donde se practique. Por ejemplo aca en Peru la gente tiene la costumbre q subir al cerro en Semana Santa, es una costumbre q ya no practico (era muy cansada -_-” ).

    Bueno cambiendo de tema, queria comprartir un anime con ustedes, bueno la verdad no sabia q poner, pero termine decidiendome por este “xxxHOLIC” (todavia estoy en el cap 5).

    Sinopsis:

    El protagonista de la serie es Kimihiro Watanuki, un estudiante de instituto que está constantemente asediado por monstruos, fantasmas y espíritus que se sienten atraídos mágicamente hacia él. Estos monstruos son invisibles para las personas sin poderes, por lo que los demás lo tachan de extraño o loco cuando es asediado por los espíritus. Todo cambia cuando entra en una tienda en la que venden deseos. La tienda pertenece a la atractiva Yūko Ichihara,una poderosa bruja del Japón actual. Ofrece a Watanuki la posibilidad de que deje de ver los fantasmas y criaturas si paga un precio de igual valor que la energía que ella requiere para realizar dicha labor. Watanuki al vivir solo, pues sus padres murieron en un accidente muchos años atrás, no tiene dinero,pero Yuko le ofrece encargarse de las labores domésticas de la tienda así como del ocasional trabajo extra, hasta haber trabajado lo suficiente para concederle su deseo.

    01: Inevitable >> http://www.megavideo.com/?d=O7PEXGMN
    02: Falsedad >> http://www.megavideo.com/?d=R9NZ6RG5
    03: Angel >> http://www.megavideo.com/?d=QATJSF1D
    04: Adivinación >> http://www.megavideo.com/?d=HX54A81U
    05: Palabras encadenadas >> http://www.megavideo.com/?d=PZYY56LL
    06: Condescendencia >> http://www.megavideo.com/?d=3E8JLDT2
    07: Hortensia >> http://www.megavideo.com/?d=LK4D89LQ
    08: Contrato >> http://www.megavideo.com/?d=QMU9RHMY
    09: Promesa >> http://www.megavideo.com/?d=WZXQH8OG
    10: Luz de vela >> http://www.megavideo.com/?d=MV78N4VP
    11: Confesión >> continuare mañana…

    ^-^!! Espero q les agrade

  4. Hola Camus150!
    Esto… te agradezco el aporte para poder ver el anime de xxxHolic, pero te rogaría que no volvieras a dejarme tantos enlaces, ya que corres el riesgo de que te considere spam y te borre directamente.
    Si no sabes qué poner o qué decir, no hace falta que dejes un comentario o que amplíes lo que ya has escrito, que no pasa nada.
    Un saludo!!

  5. Hola buenas tardes!!!

    Sí , vecina me he quedado “pasmao”. Así que a los cofrades les llaman “papones”. Entre otras cosas, aquí “papón”, es el “coco” de los niños, (que viene el coco). Voy a dar una breve definición que da Elviro Martínez en su libro “Mitología Asturiana” (Ed. Everest). “El papón tiene talla gigantesca, boca enorme, ojos de fuego y estómago ardiente” (sic). Pa comparar más que na. Que cosa más curiosa. También se habla del sacauntos.
    En cuanto a comer, yo siempre he visto en estas fechas, muchos garbanzos, mucho bacalao y las torriiiiiiiiijas (que riiiiiicas, Dios mío).
    Sobre el juego de las chapas lo conocía de un reportaje muy bueno que vi. Me sorprendió que las monedas creo que las tiraba una especie de árbitro y que se jugaba muuuuuuuuuucho dinero, como bien dices. Pero lo que me ha hecho mucha ilusión es que tengo una moneda como las que pones en la foto. Me la dio mi abuela, y le tengo mucho cariño, me ha alegrado muuuuuuuucho verla de nuevo.
    Haces muy bien en difundir las tradiciones que conoces, las que viviste, para que alguien siempre las recuerde.
    Por cierto, anímate, por favor, a ver si sale el Sooooooool, que me estoy helandoooo.

    Gracias por leerme y felices vacaciones de Semana Santa.
    Ta luegíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin !!!

  6. Hola Miguel Maiku!!
    Pues ya ves… Cuando estuve en Gijón el año pasado me compré una postal con el dibujo de un papón sacaúntos porque me hizo mucha gracia. Creía que sólo era cosa de Galicia ese significado…

    Y las chapas nunca he ido a verlas jugar. El árbitro se llama Baratero (lo acabo de buscar por internet, que no me acordaba) y es el que maneja el cotarro: apuestas y que se mantenga el orden…
    En cuanto a las monedas, pues saqué la foto de internet, pero qué curioso, ¿no?

    Y nada, yo he pasado un día genial con mis compañeros, aunque tengo la barriga un poco pocha… Pero jo, que yo me he reído y me lo he pasdo genial y aquí también hace un frío que nos vamos a quedar carámbanos todos ^^U No va a ser sólo cosa mía ¿eh? XDDD

    Ta lueguíín!!

  7. Hola Isabel!! Me encanta cuando escribes sobre temas de cosas típicas. Es muy interesante😀 Aunque al ppio al ver la entrada tan larga me ha hechado un poco para tras… ^^ he visto que se lee en un plis.

    Por la tierra de mis padres tb hacen la limonada que dices pero con la diferencia de que allí te la sirven con los trozos de fruta (que no veas como se los come la gente XD). A mí, no me convence demasiado, pero es que no soy mucho de vino ^^

    El juego de las monedas a mí me suena pero con chapas, al menos creo recordar que mis padres así lo jugaban, pero no te lo aseguro, ya me informaré mañana😉 Y bueno, de apostar poco, pues poco tenían…

    Interesante lo del Papón O_O Tanto en tú región como en las de tus vecinos. Aquí existe “el coco” de toda la vida😄

    Y hablando de comida… sí sí, totalmente deacuerdo con Miguel_Maiku, el cocido con los garbanzos aparece últimamente por la mesa, y por ahora me estoy salvando del bacalado (pero ya cairá, ya :S). Jeje que curioso Isabel!! Mis padres tb suelen llamar unto al tocino de cerdo que se le echa al cocido😄 Será por la vecindad tb!!

    Auuguguggujrjre…. (traducción: “Kat mega babeando”) ¡¡¡Torrijaaaas!!! ¡¡¡Leche fritaaaa!!! Que ganas de que mi madre nos lo prearé, me voy a poner hasta el c… XDDDDD

  8. Qué interesante!!! aquí no hacemos tanta cosa en semana santa! lo de los capuchinos, procesiones y poco más, no tenemos tanta tradición😛

    Lo de “matar u judío” ma ha resultado súper curioso, y la limonada ésa tiene un aspecto buenísimo xDD Y sobre lo de las chapas…madre mía!! la gente está muy mal eh? no he entendido del todo el juego, pero vamos, lo que he captado es que es suerte pura así que ya me dirás…(yo también soy mala en los juegos de azar xD)

    Kamebesitos!^^

  9. Ualaaa, k interesante Yamaniña, cada vez aprendo más cosas nuevas gracias a tí jeejjee

    Me ha sorpendido lo que la gente podía llegar a aportar en el juego este de “las chapas”… bien cierto k el ser humano si se desmadra no tiene límites… no me estraña que lo prohibieran…

    Y naa mi niña, disfruta de las limonadas jajaja… (con moderación!!)

    Yo no tengo costumbre de hacer nada especial por Semana Santa… a medida k pasan los años voy dejando más de lado algunas tradiciones… como el pasado viernes santo, que no se podía comer carne… por ejemplo. Mi madre a veces hace caso, a veces nos da igual jejeje.
    Para mí Semana Santa es una oportunidad para descansar un poquillo más ^.^

    Muchos Matsubesitos!!!!!!!!

  10. Hola KAT!!
    Estoy muerta de sueñoooooo….
    ¿Tan larga quedó la entrada? Creo que es de las que menos tiempo me ha llevado… o de las que se me ha hecho más rápido escribir… Me alegro que no se te haya pesada ^^
    Nosotros no tomamos cocido… el Viernes Santo (mañana), es tradición en mi casa comer garbanzos con espinacas (me encantan) y congrio al ajo arriero…
    Uffff… pues ayer iba yo paseando con mi tío, cuando a él se le antojó una torrija y quedamos en compartirla… cuando pegué el primer mordisco y noté que sabía a canela… aggggghh qué asco!! Mis abuelas la hacen sin canela… No soporto la canela….
    XDDDD
    Eso sí, este año habré engordado no quiero ni saberlo, así que o me empiezo a controlar con las cosas o no quepo por la puerta ¬.¬U
    Un beso!!

    Hola Aeren!!
    Sí, sí, el juego de las chapas es puro azar. Lanzas dos monedas al aire y tienes que apostar si caerán las dos de cara o las dos de cruz… Puro azar…
    Hoy supongo que alguna limonada más caerá. Si es que la sirven en todos los bares de la ciudad.
    Y ojalá yo fuese mala en los juegos de azar, es que soy pésima.. bueno, pésima es quedarse cortos XDDD
    Yamabesitos!!

    Hola Hachi!!
    No, si yo tengo que tomarlo todo con moderación, que luego me sienta mal…
    Pues por aquí se siguen con las tradiciones… Lo de la cuaresma… bueno, es que en mi familia se hace todo el año porque los viernes siempre hay pescado… aunque a veces ceno algo con jamón de york… Pero vamos, que si hago cuaresma ni me entero porque ya digo que no como carne los viernes…
    Pues nosotros en Semana Santa llegamos agotados… Ayer me acosté a las 3 con ésto de la sprocesiones. Mañana me levantaré a las 6 y media…. en fin… que el domingo por la tarde estamos todos para el arrastre XDDD
    Yamabesitos!!

    • Pues nada mi niña, con moderación k no kiero k te sientas mal!!!! Nada de ponerse malita!!
      Yo como sigo con la rutina no me entero mucho de que es semana santa… sigo en el curro así k ya ves… lo único diferente es k no tengo japonés y puedo hacer más el vago😄

      Mañana empezaré a notar semana santa, k tendré fiesta hasta el lunes ^^ puede k me escape mañana con mi amore… ^^ tng ganas de desconectar ^^ jejejeje

      Matsukesines mi niña!

  11. Curiosas tradiciones … y sobre la canela que comentas en un comentario, se dice que en abundancia y seguido es tóxica, como otras cosas que nos parece inofensivas.
    No pretendo alarmar a los tertulianos😛. En fin, hasta el próximo tema de tradiciones regionales😛.

  12. XDDD
    Pues de un ataque de Canelosis no creo que me muera… si la consumo es porque viene en algún dulce típico del que me como poquito… En cuanto veo algo con la canela, la quito o esa parte no me la como…
    Hasta el próximo tema ^^

  13. Hola Isabel!!! Esta bebida si que tiene una historia muy curiosa. Es licor, camuflado en frutas xD! te contare aque aqui en la capital la fiesta de semana santa, no se vive a lo grande, (debe ser por que la ciudad es grande) en el centro, hay procesion, en algunos barrios, sacan a la virgen, pero no se siente tanto como en provincia. Mi padre me cuenta, que en provincia es muy diferente, el ambiente es de festividad, estan las procesiones, todo el pueblo participa en ello. Mi madre me dijo, que para el proximo año, debemos ir a provincia xD! para festejar semana santa. Antes que siga escribiendo, un testamento, quien iba a imaginar que el juego “cruz, cara” (chapas), se juege en semana santa xD! Yo no tengo suerte para ese tipo de juegos xD! creo que perderia todo el dinero que tengo en mi billetera xD, pero lo mas curioso, es que se juega con monedas con cobre! Aqui llegue a jugar una vez, pero no con la intencion de apostar xD! Yo apuesto con frijoles en el juego de las cartas xD! u otra cosa. Un saludo muy GRANDE!!! y espero que estes pasando una linda Pascua.

  14. Hola Yami!!
    La verdad es que depende mucho de dónde te lo tomes; ya que en algunos bares sabe más a vino que en otros. Este año, la verdad es que he tomado limonada riquísima.
    Ya ves, de cualquier juego de azar se pueden hacer apuestas increíbles. Yo no apuesto ni juego, porque no tengo suerte ni en los juegos de mesa Y_Y Aunque alguna vez ha habido que sí que me ha sonreído la fortuna y he ganado a alguna cosa, pero sin apostar o apostando piedrecitas o céntimos.
    Un saludote!!

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

