Animes y series de mi vida: Candy Candy

Hola a todos!!

Olvidada que tenía esta sección (como tantas otras ¬¬U). La serie de la que hablaré hoy es un clásico entre los clásicos, sobre todo para las niñas de mi generación, que crecimos y lloramos como magdalenas con la lacrimógena historia de la dulce Candice White Ardley.

Candy Candy, es un es un manga creado por la escritora Kyōko Mizuki y la dibujante Yumiko Igarashi (dibujante también de Lady Georgie, Mayme Angel y La rosa de Versalles  -como me apuntó Natalia en un comentario, La rosa de Versalles es de Ryoko Ikeda solamente… No sé dónde tendría la cabeza. Perdón-, entre otras) y que se publicó en Japón entre 1975 y 1979. El anime, por su parte, contó con 115 episodios, dos OVAS y una película. En España lo pudimos ver en los años 80 por TVE1, aunque sólo emitieron los 51 primeros episodios; afortunadamente para los espectadores catalanes, el anime se emitió integro por la TV3. 

Como muchos sabreis, el argumento (más que spoilers, es que desgrano todo el argumento, así que avisados estáis ^^) giraba en torno a la historia de una huérfana llamada Candy, que fue abandonada junto con otra niña (Annie) en un orfanato llamado Casa Pony, dirigido por la Señora Pony y la hermana María.

 Annie y Candy se vuelven inseparables hasta que un día, una familia decide adoptar a Candy. Ésta se niega, ya que había prometido a Annie que estarían siempre juntas; pero la familia decide entonces llevarse entonces a Annie, que desea con todas sus fuerzas tener unos padres. Así Candy, se lleva el primer chasco de su melodramática vida. Desconsolada, se va corriendo de Casa Pony hasta llegar a una colina cercana, donde llora amargamente, hasta que un chico algo mayor que ella, vestido con el traje típico escocés, se le acerca y le dice: ¿Por qué lloras? Eres más bonita cuando ríes que cuando lloras. El chico se va sin decirle su nombre a Candy, pero pierde un broche que la niña guardará celosamente y a partir de ese día el muchacho será recordado como El Príncipe de la Colina.

Poco después, Candy será adoptada por la familia Leagan, para ser la dama de compañía de Eriza, una joven tan egoísta y malcriada como su hermano Neal, que se dedican a hacer la vida imposible a nuestra protagonista, hasta el punto de que consiguen degradarla y pasa de ser dama de compañía a sirvienta.

Por una serie de casualidades y circunstancias, Candy conoce a dos chicos: Archie y Stear y es acusada de robar un lazo (que le regaló su amiga Annie cuando descubre que trabaja como criada) y otra serie de cosas. Candy, dolida y frustrada porque nadie cree en su inocencia, sale huyendo de la casa de los Leagan y llega a una gran mansión con un portal rodeado de rosas en el que hay una insignia, que es exactamente igual a la que perdió su Príncipe de la Colina. Allí, conoce a un joven, que es igual a él y que le dice las mismas palabras que su Príncipe. Ese joven resulta ser Anthony, hermano de Archie y Stear y primo de Eriza y Neal.

También por casualidad, conoce a un joven ermitaño que vive rodeado de animales llamado Albert y que desde ese día acudirá a rescatarla en sus peores momentos.

Candy mantiene su amistad con los tres chicos, pese a las envidias de Eriza y Neal (que llegan a la cima cuando en un baile, los tres chicos invitan y colman de atenciones a nuestra huerfanita). 

Eriza y Neal, siguen haciendo de las suyas y Candy acaba siendo enviada a México por un hombre carente de escrúpulos. Durante el viaje, Candy es secuestrada, pero logra escapar de su captor y regresa a casa de los tres hermanos (Archie, Stear y Anthony). Allí se entera de que su secuestrador era ayudante del Tío Abuelo William (pariente de los chicos), que había recibido una carta de los tres hermanos pidiendo que adoptara a Candy. Así nuestra protagonista pasa a formar parte de la familia Ardley junto con sus amigos Archie, Stear y Anthony.

Pero cuando todo parecía ir como la seda y Candy y Anthony se declaran su amor, ocurre una gran desgracia: durante una cacería del zorro, el caballo de Anthony tira al muchacho al suelo, provocando la muerte del muchacho en el acto. Candy, totalmente hundida decide volver a Casa Pony donde se recupera poco a poco con la ayuda de sus amigos y del ermitaño Albert.

Un día, el ayudante del Tío Abuelo William va a buscarla con la intención de llevarla a Londres, al Real Colegio San Pablo, donde podrá convertirse en una auténtica dama. En el trayecto conoce a Terry, un chico que se parece a su Anthony aunque es mucho más rebelde y que será el segundo gran amor de Candy. Cuando llega al colegio, se reencontrará con Archie y Stear y con Eriza y Neal, ya que todos están estudiando allí. Estos últimos siguen tratando de hacer la vida imposible a Candy.

 En el Colegio, conocerá a Patty, una chica que al principio la rehúye por ser huérfana, pero que luego se convertirá en una gran amiga de Candy; y volverá a ver a su querida amiga de Casa Pony: Annie, que ingresa en el Colegio persiguiendo a Archie, que está enamorado de Candy y teme que su amiga de la infancia se lo arrebate y, además, trata de evitarla por todos los medios para que nadie descubra que ella es también una huérfana.

Candy hace ver a Annie que no le gusta Archie; él se da cuenta de que jamás logrará que Candy le quiera y comienza a hacer caso a Annie, quien en medio de una fuerte discusión con nuestra protagonista desvela que ambas estuvieron juntas en Casa Pony y el secreto de su orfandad queda al descubierto. Pero lejos de convertirse en un problema, Annie y Candy recuperan su vieja amistad.

Albert va a Londres también y se hace amigo de Terry, lo que lleva a Candy a ver el lado bueno del chico rebelde y a enamorarse de él; pero Eriza también está loca por Terry y la envidia que siente por Candy hace que vuelva a hacer de las suyas para intentar que la pareja rompa. En una de sus tretas, logra que la directora del Colegio les descubra a solas en un establo (fue la propia Eriza la que preparó el encuentro) y Candy sea expulsada y confinada en un viejo molino.

Archie y Stear culpan a Terry de la expulsión de Candy, pero el muchacho les muestra una carta supuestamente escrita por Candy en la que se citan en le establo. Archie y Stear reconocen la letra de Eriza; pero la expulsión de Candy pone en peligro su adopción por parte del Tío Abuelo William y la chica corre el riesgo de quedarse en la calle sin nada; así que Terry decide irse él del colegio e intercambiar su castigo con Candy (Terry no había sido expulsado, porque su padre daba mucho dinero al colegio y sin él no podría seguir en funcionamiento).

Candy descubre lo que Terry ha hecho por ella y sale en su busca, pero éste ha decidido marcharse a América y Candy no llega a tiempo al puerto para alcanzarle antes de que su barco parta.

Nuestra heroína decide entonces abandonar el colegio, regresar a Casa Pony y buscar a Terry.

Después de más vicisitudes y sin encontrar a Terry, Candy decide convertirse en enfermera. Así estalla la Primera Guerra Mundial.

Terry se ha convertido en actor (siguiendo los pasos de su madre Eleanor Baker) y tras varios desencuentros, por fin pueden volver a verse y retoman el contacto.

Un día, llega al hospital donde trabaja Candy, un herido y amnésico Albert. Candy aún no es enfermera y no puede cuidar de él, pero estudia duro y logra su título. Candy y Albert terminan viviendo juntos fingiendo que son hermanos. Albert aún no ha recuperado la memoria.

Terry logra su primer papel protagonista en el teatro y envía a Candy una entrada para que vaya a verle; pero en uno de los ensayos, salva la vida gracias a Susana, una actriz enamorada de él, que pierde una pierna en el acto. Susana y su madre culpan a Terry de lo que pasó y quieren obligarle a que se case con Susana.

Candy asiste al estreno de la obra ilusionada y feliz porque piensa que podrán estar juntos de nuevo y para siempre; pero descubre la triste historia de Susana, la salva de un intento de suicidio y deja a Terry, para que se acepte su destino y se case con Susana, aunque el chico asegura a Candy que siempre será su verdadero y único amor.

Candy regresa a Chicago, sigue cuidando de Albert. Stear se alista como voluntario en Francia; Albert sufre un atropello y Candy sigue cuidando de él hasta que es enviada a un hospital móvil durante la construcción del ferrocarril.

Cuando regresa a su ciudad, trabaja con Neal, quien termina enamorándose de ella y quiere obligarla a casarse con él; Eriza está furiosa y logra que despidan a Candy, que no logra ser contratada por nadie, aunque termina trabajando en la clínica en la que atendieron a Albert tras el atropello que sufrió.

Allí vuelve a ver a Terry, aunque no logran estar juntos de nuevo y Terry regresa al teatro.

Albert recupera por fin la memoria, pero se lo oculta a Candy y decide marcharse de su lado. También recibe la noticia de que Stear murió en la guerra.

Neil sigue intentando por todos los medios que Candy se case con él. Eriza le convence para que pidan ayuda a la Tía Abuela, y lograr que el Tío Abuelo William la obligue a casarse. Candy quiere hablar con él y así descubre que el Tío Abuelo William es en realidad… ¡Albert! Quien ocupó el cargo de cabeza de familia a una edad muy temprana y mantuvo su identidad en secreto. También le dice que esté tranquila, que él no ha aprobado ese matrimonio.

Albert y Candy viajan a Casa Pony, donde hay una fiesta con todos los amigos que aún siguen vivos. Allí, Candy descubre que el Príncipe de la Colina es el realidad Albert, cuando le ve aparecer con su traje escocés tocando la gaita.

 Como curiosidad, comentar que los italianos pudieron ver otro final modificando la edición y el doblaje para la ocasión. En él, Candy y Terry se reencuentran en la estación de tren y se funden en un gran abrazo declarándose amor eterno.

 

¿Qué más decir? Bueno, con las perspectiva del tiempo uno ve que el dibujo del anime es un tanto extraño y anticuado, sobre todo en la parte final. La historia es un dramón de los que hacen época. Sin duda es una serie para las nostálgicas (y nostálgicos) que la vimos por televisión en los 80 y nos remite a nuestra infancia más tierna.

Una foto de mi álbum de cromos de Candy Candy

Personalmente estoy deseando que se publique el manga por estos lares (durante años no se pudo por problemas legales entre las dos autoras, pero ya se resolvieron por la vía judicial), que conseguirlo, lo conseguí por scans fansubeados hace tiempo, pero hombre, tenerlo en las manos es mucho mejor.

Para descargar: la serie (Candy Candy) y el OVA

Un saludo!!

Isabel

ps: Poco más y no hago una entrada, sino un mini libro :-p

Anuncios

27 pensamientos en “Animes y series de mi vida: Candy Candy

  1. Madre mía que recuerdos, la verdad es que es pura desdicha lo que tiene Candy. Y sí, menudo post kilométrico, pero te ha quedado muy guapo, recordando el argumento.

  2. Uy, yo veía Candy Candy pero recordaba el dibujo diferente e incluso otra canción. Sí que el argumento me encaja con lo que explicas, pero es que hace tanto tiempo…! En caso de ser ésta la que veía me encantaba, cada vez que la veía salía de ver la tele cantando la cancioncilla de “Caaandy, Caaaandy”. También recuerdo que era muy triste :)!

  3. Hola Endless!
    El dibujo cambiaba mucho, sobre todo al final del anime. Pero yo lo recordaba muy bonito y al ver el álbum y comparar con la última parte de la serie… Ufff…
    Candy era más que triste, un culebrón de los de toda la vida XDDD
    Un beso!

  4. Hola buenas noches!!!

    La verdad que a mí me cogió un poco crecidito, pero si recuerdo el gran hechizo que tenía esta serie, sobre todo entre las chicas. Algún capítulo recuerdo haberlo visto. Lo del dramón creo que era típico de estas series de la época, como Heidi, Marco, anda que no llorábamos con todas ellas.
    Creo que has resumido todos la serie muy bien eeeeeeeeeh
    Normal que con el paso del tiempo, la forma del dibujo pierda con respecto al actual. Pero los medios ahora son muchísimos más.
    Lo más bonito creo que son los recuerdos que os despiertan, y eso no cambiará.

    Felicidades por el post, vecina.
    Gracias por leerme.
    Ta lueguíiiiiiiiiiin vecina!!!

  5. Hola vecino!!
    Uyyy Si es que riéte tú de las telenovelas de ahora; estos animes sí que tenían desgracias y protagonistas buenazas que vivían de todo…
    Personalmente, el estilo de dibujo de Yumiko Igarashi me gusta mucho, pero ya he dicho varias veces, que soy un nostálgica y muchas veces me puede lo sentimental ^^
    Un placer leerte, vecino ^^
    Ta lueguííín!!

  6. Bueno, es que este anime marcó una época hasta el punto de que en Italia tuvieron que hacer una versión “alegal” de la misma juntando escenas sueltas del anime y dándoles un nuevo doblaje. Ciertamente era un culebrón con todas las letras, pero también una de las grandes joyas de la animación japonesa debido a su enorme difusión y la fiebre manga que generó en todo el mundo.

    Es que era una serie con auténticos récords de audiencia y de hecho fue la puerta de entrada para todas las creaciones en las que participó Yumiko Igarashi. Lástima que después ella y su antigua socia, Kyoko Mizuki empezasen a pleitear, lo que contribuyó decisivamente a que sus obras fuesen relegadas al olvido.

    Así es la vida y así es el manga… Y sobre un hipotético lanzamiento del manga en España… a saber lo que sucederá, pero por ahora es difícil, más que nada por los pocos beneficios que generan las actuales series, algunas de las cuales han cambiado su periodicidad a bimensuales o incluso trimestrales, con lo que están como para hacer experimentos. Pero si publicaron Lady Georgie… ¿Por qué no :D?

    Un saludo.

  7. Hola Dath!!
    Pues es lo que digo yo!! Si publicaron La rosa de Versalles, Lady Georgie y Mayme Angel, ¿por qué no Candy Candy ahora que ya se ha resuelto el litigio?
    Las editoriales no están para hacer experimentos, es cierto, pero algunas de ellas han anunciado nuevas licencias y han relegado al abandono o a cambios de periodicidad a las series ya contratadas.
    Yo ya digo, que tengo muchas ganas de ver el manga editado en España, pero que gracias a los fansub, por lo menos lo tengo por scans en el ordenata, que ya me costó encontrarlo ^^
    Saludos!!

  8. La verdad es que yo de Candy nunca he visto el anime, algún que otro capi pero nada mas, me hubiera gustado verlo, o aún mas…me gustaría que licenciaran el manga :D, seguro que me haría con él!. Yo si que vi el anime de Georgie y tengo el manga >__<, de peke las confundía 😛 (a la candy y a la georgie XD). besitos isa!!!!!!!! 😀

  9. Hola Binilla!!
    Bueno, es que eres una chavalina muy joven ^^
    Yo también tengo el manga de Georgie y veía el anime por Tele5 (de hecho me lo descargué). Ufff Otro dramón aunque con un final agridulce y una subtrama un tanto descabellada y/o rarita.
    Muchos besitos guapa!!

  10. Es que te voy a decir una cosa. No te puedes ni imaginar la popularidad de la que goza a día de hoy Igarashi. Fíjate cómo será que una de las entradas más visitadas de mi blog es la de Lady Georgie… y no te puedes ni imaginar la de visitas que llegan procedentes… de Rusia (refedencias de un buscador de la zona que me informa de ello). Como lo lees. Con un alfabeto diferente y todo lo hacen. Con que mira si hay ansia de material de esta mangaka a lo largo del mundo y hasta dónde llega su fama a pesar de los muchos años que han pasado.

    Un saludo.

  11. Kon Kon!!!
    Wauu.. aquí está toda la serie explicada de pe a pa ¿no? jejeje… la verdad es que recuerdo que de peque daban Candy Candy pero nunca llegué a seguirla… en esos tiempos la encontraba pastelosa o algo cursi, no se expresarlo muy bien… aunque seguramente si me hubiera puesto me hubiera acabando enganchando, k al fin y al cabo este tipo de historias me acaban enganchando XD pero me resistí…
    Ahora veo un dibujo muy antiguo, pero aunque no la ví, la recuerdo con nostalgia ^^ y no sabía k era tan “desgraciada” y que le pasaban tantas cosas jejeje
    Matsubesines Yamaniña!!! ^^

  12. yo vi algunos capítulos de candy (en 1,994 algo así) pero me perdí muchos cap. algunos porque me parecían muy aburridos y prefería salir a jugar, o por que mis hermanas mayores veían sus programas y no me dejaban ver. me gustaba por el príncipe de la colina y es lo que mas me recuerda a candy (el broche, la minifalda escocesa del príncipe, la gaita y el nombre Antony), recuerdo que candy estaba enamorada del príncipe de la colina. ahora me llama mas la curiosidad
    como me perdí muchos capítulos o los había olvidado, me estoy enterando de tantos acontecimientos como de la muerte de Antony, y que el príncipe que adoro es Albert, (muchas dicen que Albert es el príncipe yo tengo mis dudas). la historia es lo que mas me interesaba, estaba tan bien al principio Candy con su príncipe , pero luego me desagrada bastante por que quitan a un personaje maravilloso “Antony” y como galán sustituto pusieron a un muchacho bastante desabrido “Terry” desde que apareció terry los capítulos perdieron la gracia y por esa razón siempre que tenia oportunidad de ver la caricatura prefería apagar la tv. e irme a hacer algo mas divertido por que yo quería ver a un bello Príncipe no a un tipo desabrido como el Terry.

  13. aborrasco bastante la existencia de Terry, pero, a pesar de todo me gusta la historia por que al final me parece que encuentra a su príncipe el Albert esta muy hermoso. no
    he llorado con la historia pero si estuve a punto de llorar en algunos capítulos como en uno que vi cuando a un era una niña “cuando Susana se quería suicidar” eso fue lo que me puso los nervios de punta y muy deprimida.

    • si pero me hubiera gustado que se quedara con albert y si yo llore casi toda la serie y aaaaaa me encanto la serie no hay palbras para expresarlo

  14. Hola Marisol!
    Bueno, la verdad es que Anthony marcó mucho a las féminas. Yo creo que muchas creíamos que iba a ser el definitivo amor y que serían felices y cuando muere, te quedas tan sorprendida y tan hecha polvo que ya parece que el siguiente amor de Candy no estaba a la altura.
    Ahora la historia parece que es algo vieja, pero sigue siendo un auténtico dramón…
    Saludos!!

  15. Hola! Me encantó el resumen de la historia. Acá en Uruguay no se dió completa, creo que se dió sólo hasta cuando comenzó el romance con Terry. A mi sí me gustaba Terry!!! Yo pensé que terminarían juntos, ja ja. Qué lindos recuerdos, no me acuerdo qué edad tenía, era muy chica y hoy tengo 39 años y me acuerdo hasta las canciones de memoria ja ja Qué lindo! Besos…

  16. Me encanta Candy y Recientemente e vuelto a ver Lady Georgie pero…creo que tiene sun error (perdona si me equivoco)
    La creadora(y creo que dibujante) de La Rosa de Versalles es Riyoko Ikeda y no Igarashi

  17. HOLA SOY GABRIELA SOTO TENGO 24 AÑOS Y VIVO EN MEXICO….. LA VERAD ME INTERESARIA PREGUNTAR COMO CONSEGUIR LOS MANGAS DE LA SERIE DE CANADY CANDY OCUANDO SE PUBLICARAN YA QUE ES UNA DE LAS SERIES FAVORITAS DE MI NIÑES ME CONSEDERIAN VOLVERLA A VER SI NO HAY MAS KE DESIR A LOS FANS DE CANDY CANDY Y YO ESTARIAMOS AGRADESIDOS POR ENSEÑARNOS LOS MANGAS JEJEJEJE HASTA LUEGO

  18. me encanta esta serie y la amo y amare por siempre me recuerda muchas cosas que debo hacer y las que no pero me encanta por que a pesar de ser tan encantadora amable introvertida entre otras cosas es muy fuerte y valiente y sabe lo que va hacer no se me hubiera gustado que candy le correspondiera el amor de albert hacia ella pero pues no lo dice el final aunque yo opino que lo dejan para que lo analicemos y imaginemos con quien se casara candy

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s