Washi Ningyo

¡Hola a todos!

Es genial. Digo que tengo tiempo para retomar el blog y entonces se van sucediendo diferentes hechos hasta pasarme dos semanas casi sin acceso a internet XDDD Anda que… Con lo guapa que estoy calladita.

Hoy os vengo a hablar de las Washi Ningyo. Los que me teneis por mi facebook y/o twitter personal, ya sabeis más o menos de lo que hablo (aunque hace tiempo publiqué una entrada con una que me regalaron).

Las Washi Ningyo son muñecas que tradicionalmente se les daba a las niñas para enseñarles a vestir el kimono.

Las muñecas pueden representar mitos y motivos de la cultura tradicional,  escenas de la vida social del Japón, los cuentos, la historia o las leyendas del país. Los personajes comunmente representados son  geishas y maikos, soldados samurai… por lo que exigen profundizar en la simbología de los estampados tradicionales, en códigos de color y tipologías para el kimono, en elementos de gestualidad y expresión japonesas, en adornos, atributos y peinados posibles.

Hay dos tipos de Washi Ningyo: las planas, llamadas shiori (que se usan de marcapáginas o para enmarcarlas y crear un cuadro) y las tridimensionales, llamadas Anesama Ningyo (extraído de http://mundootaku.portalmundos.com/washi-ningyo-munecas-japonesas-de-papel/).

Están hechas con papel chiyogami, que representa los estampados propios de los kimonos. Me propuse hacer alguna, con la idea de regalarlas o venderlas cuando me salieran bien, pero en la ciudad en la que vivo no encuentro papel chiyogami, así que las pruebas que he hecho han tenido que ser con papel de regalo, cartulina y papel pinocho:

La que tiene el obi rosa y el kimono azul fue la primera que hice; la otra la hice ayer por la tarde.

Las mías son muy simplonas todavía, pero si buscais imágenes en internet, encontrareis auténticas preciosidades.

Un saludo

Isabel

8 pensamientos en “Washi Ningyo

    • ¡Hola!
      La primera no la hice yo, es un regalo que compraron en una tienda, que conste XDD Las de la última foto son las mías. Es muy fácil, la verdad, aunque como uso papel de regalo quedan un poco flojas y tengo que usar papel doble

  1. Hola, buenasa noches!!!

    Tiempo tendrás poco, pero paciencia mucha, que para vestir una muñecas de estas hay que tenerla, además de buen gusto. El papel chiyogami lo puedes encontrar por ebay, otra cosa es el precio. La verdad que son muy bonitas las Washi Ningyo shiori, y para marcar páginas son todo un lujo. Cuando ya tengas muchas experiencia, y te salgan divinas harán cola para comprártelas, jejejeje. Así que no te desanimes en el intento. A ver si me animo yo también.

    Gracias por leerme.
    Ta lueguíiiiiiiiiiin vecina!!!

    • ¡Hola vecino!
      Sé dónde encontrar papel de chiyogami en España, pero me lo tienen que enviar familiares ^^ Lo he visto en ebay, pero no puedo comprar por paypal, así que me quedo igual.
      A ver… bonitas son y con el papel adecuado y un buen estampado, pueden quedar preciosas.
      ¡¡Ta lueguííín!!

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s