Los 7 dioses de la fortuna (Shichifukujin)

¡Hola a todos!

Con ánimo de retomar el blog con temas sobre Japón, que ya los tenía un poco (bueno, casi completamente) abandonados, hoy os hablo de los 7 Dioses de la Fortuna (七福神). Shichifukujin (Shichi quiere decir 7, fuku significa buena suerte, y jin es persona, pero en este caso se escribe con el kanji de Dios).

Los siete dioses de la fortuna (Museo d'Arte orientale Edoardo Chiossone, Genova)

Los siete dioses de la fortuna (Museo d’Arte orientale Edoardo Chiossone, Genova)

Estas divinidades populares tienen diferentes orígenes: algunos son sintoístas, otros provienen de China que no tardaron en unirse en un culto mixto.

Estos dioses han sido representado continuamente en grabados, esculturas, tejidos… Seguro que los habréis visto en multitud de obras. Muchas veces aparecen todos juntos en la denominada “barca del tesoro” o takarabune (literalmente, takara 宝 significa “tesoro” y bune (o fune) 船, quiere decir “barco”), símbolo de abundancia y fortuna.

Estos 7 dioses son Ebisu, Daikokuten, Bishamonten, Benten, Fukurokuju, Joroujin y Houtei y cada uno tiene un atributo específico:

Ebisu: Está relacionado con la pesca, la recolección del arroz. Dios de los mercaderes y agricultores, es de origen japonés y se le representa con un bacalao.

Imagen extraída de http://unajaponesaenjapon.com/2583/festival-de-tooka-ebisu-%E5%8D%81%E6%97%A5%E6%88%8E%E7%A5%AD%E3%82%8A

Imagen extraída de http://unajaponesaenjapon.com/

Daikokuten: Entró desde China en el siglo IX, aunque su origen es hindú. Es el dios de las cosechas y se le suele representar de pie o sentado encima de dos fardos de arroz, con un martillo en la mano derecha y un saco lleno de tesoros sobre el hombro izquierdo.

Imagen extraída de Wikipedia

Imagen extraída de Wikipedia

Bishamonten: Dios de la dignidad y la buena fortuna, se le representa con una armadura y con una pequeña pagoda y una lanza en la mano.

Imagen extraída de www.art-and-archaeology.com

Imagen extraída de http://www.art-and-archaeology.com

Benten: Única diosa del grupo. Encargada de proteger las artes, la literatura, las ciencias… Se la suele representar tocando el biwa (instrumento musical tradicional japonés similar a un laúd).

Imagen extraída de http://chemanokokoro.blogspot.com.es/

Imagen extraída de http://chemanokokoro.blogspot.com.es/

Fukurokuju: Dios de gran cabeza y barba blanca. Responsable de la felicidad y la sabiduría. Sus atributos son el rollo de la sabiduría y el bastón de mando.

Imagen extraída de la Wikipedia

Imagen extraída de la Wikipedia

Juroujin: Es el dios de la longevidad y la felicidad, así que lleva un gorro de estudioso y barba blanca. Su mensajero era un ciervo, así que en ocasiones se le representa con uno al lado.

Imagen extraída de http://viajesporjapon.wordpress.com/

Imagen extraída de http://viajesporjapon.wordpress.com/

Houtei: Se se suele identificar con un excéntrico monje chino llamado Budai, y se le representa con un enorme ombligo, símbolo de benevolencia, mientras se ríe.

Imagen extraída de http://www.bellaonline.com/

Imagen extraída de http://www.bellaonline.com/

Ahora ya conocéis los 7 dioses de la fortuna, ¿sabríais identificarlos en la imagen que puse al principio de la entrada? ¿Y en la que pongo a continuación?

Imagen extraída de http://unajaponesaenjapon.com/

Imagen extraída de http://unajaponesaenjapon.com/

Un saludo

Isabel

6 pensamientos en “Los 7 dioses de la fortuna (Shichifukujin)

  1. Hola, buenas noches!!!

    Me alegra que vuelvas a retomar la temática sobre Japón. En este caso me alegra sobremanera, porque se da la coincidencia que por avatares de la vida, tengo los siete dioses de la fortuna, ( por cierto, a ver si se acuerdan de mí, jejeje). Son en figuritas no muy grandes y simples, pero se distinguen bastante bien. Son parecidos a los de la última foto, pero más caracterizados, jejejeje. ¿Hay una japonesa viviendo, en Japón…?, recórcholis

  2. Como muchos de los mitos de la época, estas figuras fueron importadas de las tradiciones chinas, excepto Ebisu, que es una creación japonesa. Existe otro dios, Kichijōten, diosa de la felicidad, que se suele representar junto a las siete deidades o incluso tomando el lugar de Jurōjin (parece que éste y Fukuroku eran la manifestación de la misma deidad taoísta). Sin embargo, como suele pasar, los dioses japoneses representan cosas distintas según el lugar, así que no hay que tomarse muy a pecho la función que tienen.

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s