Adivina Adivinanza 38: Solución

¡Hola a todos!

Aquí estamos un 23 más con la solución al Adivina de mes. La verdad es que creí que iba a ser más complicado.

La solución era, efectivamente, Kintaro, el niño de oro.

kintaro

He estado buscando el origen del mito y la leyenda de Kintaro y me he encontrado diferentes versiones, ya no sólo en internet, sino también en libros de mitología escritos en papel. Es difícil seleccionar una de ellas para hablar del nacimiento del niño y de quién eran sus padres (he leído que su madre era una princesa, pero también que era una ogresa, también que su madre lo abandono y fue criado por una bruja llamada Yama-Uba, también se dice que su madre era muy pálida y se convirtió en la bruja Yama-Uba, también he leído que Yama-Uba era su verdadera madre y que Kintaro fue concebido por un rayo…).

A continuación podréis ver un grabado japonés estilo ukiyo-e del artista Utamaro Kitagawa, en el que se muestra a Kintaro y a Yama-Uba:

394px-Yamanba_and_kintaro_sakazuki

En lo que coinciden todas las leyendas es que Kintaro fue criado en el bosque y a los 8 años ya demostraba tener una fuerza sobrehumana y ya talaba árboles como los leñadores más expertos. Gracias a su fuerza, pudo proteger a su madre (si en el mito aparece ella) y al resto de habitantes del bosque de terribles bestias, como la araña de tierra gigante tsuchigumo.

Kintaro se hizo amigo de los animales del bosque, en especial del oso, el ciervo, la liebre y el mono. Un día se organizó un combate de sumo entre los animales y Kintaro fue el juez. El oso quedó como ganador de estos combates, pero en el camino de vuelta, Kintaro demostró ser más fuerte que el oso al combar un árbol y aguantarlo a modo de puente sobre el río. Ésto fue visto por el vasallo de un samurái, que invitó a Kintaro a la capital para seguir a su señor Raiko y convertirse en samurái. Kintaro tomó el nombre de Sakata no Kintoki (un guerrero real que existió en Japón) y estuvo al frente de un cuarteto de  de samuráis llamados los Cuatro Valientes, a quienes dirigió en la lucha contra un terrible monstruo devorador de hombres que asolaba la ciudad. Logró decapitarlo con su espada y se convirtió en un héroe famoso en todo Japón.

La leyenda de Kintaro es muy famosa en el país del sol naciente y se representa a menudo en el teatro kabuki. No es raro que los padres japoneses coloquen muñecos de Kintaro en las habitaciones de los niños para que éstos crezcan fuertes. también existen los caramelos Kintario, con la cara del héroe grabada en ellos.

6531887571_8f07f6ecec_z

(Imagen extraída de http://www.flickr.com/photos/japon001/6531887571/).

Por cierto, el kanji que lleva escrito Kintaro en su babero 金 se lee kin (también kane) y significa oro o dinero.

Un héroe muy interesante que nos lleva a pensar inmediatamente en Hércules (o Heracles).

Los acertantes al adivina fuisteis varios: Zinian, Kay Miguel-Maiku. ¡Enhorabuena!

Las puntuaciones están así:

Kat: 23,5
Zinian: 20
Miguel-Maiku: 18
Mia: 13
Endless: 12
Holic: 10
Hachi: 9
Lady V, Dath, Andressalinas: 5
Líber: 3,5
Yami, Binilla, Aeris: 3
Belit: 2,5
Nerya, Alysu, Ylean, Nxx, Elwing: 2
Silvertongue, Seild, Rubio, Tenbuhorin, Marisa, Andrés, Cobitina, Ama, Annnnnnna, Jwalker, Anónimo, Therwis, Nanitah, AntonioZ, Minipunk: 1

Espero que os haya resultado interesante esta entrada.

Un saludo

Isabel

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s