Hiperrealismo: Richard Estes

¡Hola a todos!

Hoy vengo a traernos las impresionantes obras hiperrealistas de Richard Estes.

El hiperrealismo es una corriente pictórica surgida en los EEUU a finales de 1960. Lo que se pretende con este estilo es aproximarse a la realidad de forma radicalmente precisa a través de sus pinturas. Es decir, parece que estás viendo una foto, pero en realidad se trata de una pintura.En este estilo no se ven huellas de pinceladas y los cuadros se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo raspada si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningún relieve. Los artistas, huelga decirlo, tardan meses en completar una de sus obras.

Richard Estes es uno de estos artistas. Nacido el 14 de mayo de 1932 en KewaneeIllinois, sus cuadros consisten generalmente en paisajes urbanos y escaparates, en los que generalmente no hay figuras humanas.

Richard-Estes

Utiliza varias diapositivas del mismo objeto, de esta manera, en sus cuadros no sólo se ve el escaparate, sino también lo que  hay dentro de la tienda y lo que se refleja en el cristal, que se ha convertido en una característica de su obra. Así podemos ver en sus cuadros edificios reflejados en los escaparates, en los ventanales, en las cabinas telefónicas, en el capó de un coche o al paso de un autobús. También reproduce reflejos deformados y a veces difuminados en superficies no lisas y uniformes como son las olas de agua en movimiento. Está considerado como uno de los fundadores del movimiento foto-realista.

Os muestro alguna de sus obras (son pinturas, insisto):

2005,  Richard Estes, La 43 y Broadway, óleo sobre lienzo, 94x168 cm estes_tkts_line_2005

CTB_1993_10 richard estes - nedick´s 507455

1977_93

richard_estes Estes Urban Landscape 1, 1972

Hay muchos ejemplos de artistas hiperrealistas: Chuck Close, Don EddyDavid ParrishJean Olivier Hucleux… En España también tenemos representantes de esta técnica. Quizá el más famoso sea el pintor Antonio López.

Si queréis ver en persona varias obras de estos artistas, en el Museo de Arte Thyssen-Bornemisza hay una exposición temporal (hasta el 9 de junio de 2013) sobre esta temática.

Un saludo

Isabel

2 pensamientos en “Hiperrealismo: Richard Estes

  1. Hola, buenas tardes!!!!

    La verdad que es casi imposible distinguir un cuadro pintado con esta técnica de una foto. Personalmente, si no me avisas antes, me chocaría al querer entrar en alguna tienda, o con alguna puerta. El realismo es impresionante. Además de talento habrá que tener mucha paciencia. Las tres últimas son sensacionales.

    Gracias por leerme.
    Ta lueguíiiiiiiiiiin vecina!!!

    • ¡Hola vecino!
      La verdad es que es asombroso. Y esto es pintura, las esculturas hiperrealistas también son espectaculares, aunque pueden que den algo de repelús. No sé…
      Ta lueguííín

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s