Teatro Bunraku

¡Hola a todos!

Hoy vengo a hablar del teatro Bunraku, que es la puesta en escena de historia contadas a través de títeres. Es decir, el teatro de marionetas, pero “a la japonesa”.

La puesta en escena se realiza con unos títeres de aproximadamente un metro de alto, manejados por un experto titiritero (omo-zukai) y dos ayudantes (hidari-zukai y ashi-zukai) que, con sus manos por detrás del muñeco y una serie de mecanismos determinan sus movimientos. Estas tres personas van vestidas de negro, para no interferir en la visión de la escena, aunque el maestro titiritero sí que es visto en ocasiones por el público.

Bunraku

La representación se completa con el narrador de la historia o tayou y con el shamisen (instrumento musical tradicional japonés de tres cuerdas). El texto que recita el tayou, se denomina joururi, y lo va acomodando con su voz y declamación a las escenas representadas por las marionetas.

5303549_orig

Aunque los primeros textos que hablan de este tipo de representaciones datan del siglo XI, fue en el periodo Edo (1603-1868) cuando se alcanzaron los niveles artísticos más altos. De esta época, hay que destacar al tayou Takemoto Gidayou (1651-1714) y al dramaturgo autor de jouri Chikamatsu Monzaemon (1653-1725), que colaboraron estrechamente y dotaron al Bunraku de un estilo nuevo, más dramático y expresivo que también influenció al teatro Kabuki.

También cabe destacar al maestro titiritero Yoshida Bungorou (1869-1962), un maestro ciego, que entró en el mundo del Bunraku a los 16 años y continuó en él hasta los 90. Por su dedicación y difusión de este arte, el gobierno japonés le honró en 1955 con el título de “tesoro nacional viviente”.

Art Foto XX Yoshida Bungoro Guinol Shinbashi enbejo Tokio 1941

La Unesco proclamó en 2003 (e inscribió en 2008) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al teatro Bunraku.

A continuación, os dejo uno vídeos para que veáis una muestra en vivo del Bunraku:

Espero que os haya parecido interesante esta breve aproximación al arte del Bunraku.

Un saludo

Isabel

2 pensamientos en “Teatro Bunraku

  1. Hola, buenas tardes!!!

    Seguramente le Kabuki sea la forma de teatro más conocida del Japón. Afortunadamente también tienen otras formas, como es el caso del Bunraku. Personalmente las marionetas siempre me gustaron, así que esta forma de teatro me parece fantástica. El arte empieza en la creación y construcción de las marionetas, toda una obra de arte. Espero poder ir algún día a una representación de Bunkaru. Ojalá no se pierda esta tradición.

    Gracias por leerme.
    Ta lueguíiiiiiiin vecina!!!

    • Hola vecino:
      A mí las marionetas me gustan, pero también me dan algo de miedo. No sé, siempre me han parecido fascinantes, pero ideales para una película de terror ^^U Eso sí, los maestros que se encargan de moverlas me parecen eso: unos maestros.
      Ta lueguííín

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s