Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata

¡Hola a todos!

Seguro que muchos de vosotros no ha oído hablar de este museo, que personalmente me encanta y que visito cada año desde que lo inauguraron (que fue hace poquito, en el 2011).

Este museo se encuentra en la localidad leonesa de La Bañeza, a unos 50 km de León y está situado en la Casa de Doña Josefina, un precioso edificio modernista de principios del S. XX.

fachada2

La casa está rehabilitada por dentro (cuenta con ascensor y acceso a sillas de ruedas), pero conserva todos los elementos estructurales originales: la preciosa escalera de madera que da acceso a las 7 salas de las que consta el museo, la escalera de cerámica talaverana usada por el servicio de la casa y que conduce al lavadero y las cocinas…

Picture1c Picture4c picture6c picture9c

En este museo podemos encontrar joyería tradicional (tienen piezas datadas del S.XVI), indumentaria tradicional (leonesa, bañezana, salmantina, zamorana…). Probablemente veamos en su interior la mejor colección de joyería civil tradicional de toda España.

Consta de 7 salas (información extraída directamente de su página web):

La sala infantil (sala I) nos muestra el cuidado y protección ofrecidos al recién nacido a través de amuletos y ropas muy coloristas entremezclados constantemente. La mortalidad durante las primeras semanas de vida hace necesario un cuidado especial.

La sala de mocedad (sala II) presenta la ropa y joyería usada por la juventud para resaltar la belleza y destacar en las romerías y fiestas populares.

Los adultos (sala III) utilizan trajes más barrocos recargados de adornos-abalorios, picados o sobrepuestos, sedas y bordados. Una vez confeccionados los mejores trajes para la boda y la tornaboda, se lucen también en las grandes fiestas.

Las salas de joyería (salas IV a VII) suponen un recorrido por las distintas tipologías y variantes de joyas tradicionales leonesas y de la Vía de la Plata.

Una de las cosas con las que nos encontramos al entrar en el museo es un vídeo explicativo de la indumentaria y la joyería, información que nos amplían en la visita guiada llevada a cabo por Olga Cavero (antigua ATS que atesora esta colección y a la que se debemos que este museo sea una realidad, tras años de lucha institucional).

En el museo tenemos también una pequeña tienda de recuerdos, donde podemos comprar libros relacionados con la indumentaria y la joyería tradicional, joyería antigua y réplicas en plata y baño de oro de las joyas (patenas, corazones de novia…) que encontramos en el interior del museo.

Sin alargarme mucho más, os dejo aquí el enlace a la página web del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata. Podéis realizar una pequeña visita virtual a una de las salas y ver algunas de las piezas que se exhiben.

La colección que posee la Fundación de Indumentaria y Joyería Familia Carvaljal Cavero es tan prolija que cambian las piezas de exposición cada año.

Si os animáis a ir al Museo, os recomiendo también que compréis alubias de La Bañeza (con I.G.P.) y que paseéis por este acogedor municipio de unos 10.000 habitantes.

Un saludo

Isabel

Ps: Todas las fotos que he mostrado en este post están extraídas de la página web del Museo de las Alhajas.

2 pensamientos en “Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata

  1. Hola, buenas tardes!!!

    La casa es todo un museo etnográfico, con valiosas piezas y que abarca muchos aspectos. Además la casa ya es todo una motivo para visitarla. La escalera, las cristaleras, su estructura. Desgraciadamente creo que está muy minusvalorado todo el aspecto cultural y tradicional que abarca lo que antiguamente se llamaba “León” y “Castilla la Vieja”. Una pena que no reconozcamos la importancia que tuvo en el pasado, y la que debe tener en el futuro.

    Gracias por leerme.
    Ta lueguíiiiiiiiiiiiiin vecina!!!

    • Hola vecino:
      La casa es una preciosidad. Se mantiene prácticamente intacta y puedes ver las escaleras que usaba el servicio para ir a las cocinas y al cuarto de la colada, que son de cerámica de Talavera de la Reina, vamos, una maravilla. Y la colección es amplísima y muy curiosa. Me llama la atención como la se mezclan cosas de la religión cristiana con las supersticiones a la hora de hacer los collares (collaradas) y llenarlos de amuletos.
      Me gusta mucho ese museo, además, que pasear por la Bañeza da gusto: una ciudad pequeña, tranquila y muy muy agradable.
      ¡Ta lueguííín!

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s