Tsukimi o la contemplación de la luna

¡Hola a todos!

El tsukimi es uno de los festivales tradicionales más antiguos que se celebran en Japón (llegó desde China a Japón hace más de 1500 años). Literalmente significa “mirar la luna” (Tsukimi → 月見; tsuki→月→luna y mi→見→mirar) y con él se pretende honrar a la primera luna llena de otoño.

Según la mitología, ese día puedes ver conejos en la luna. Ya hablé hace algunos años de la leyenda del conejo de la luna, que reproduzco a continuación:

tsukino-usagi

Hace muchísimo tiempo, había un mono, una zorra y un conejo que vivían juntos como buenos amigos. Durante el día se divertían en los campos y en los prados, y por la noche regresaban al monte. Así transcurrieron varios años. Pero un día, el Señor del Cielo oyó hablar de ellos y, queriendo comprobarlo con sus propios ojos, se disfrazó de viejo vagabundo y se acercó por aquellas tierras.

-He viajado por valles y montañas. Estoy cansado y me faltan fuerzas. ¿Me podríais dar algo de comer?- dijo dejando caer su bastón y sentándose a descansar.

El mono, aprovechando su agilidad, salió con presteza a buscar frutos de los árboles y se los llevó al anciano. La zorra, haciendo uso de su astucia, le trajo peces del río. El conejo corrió por los campos en todas direcciones, pero no consiguió encontrara nada. Cuando los tres volvieron, el mono y la zorra se burlaban de él:

-No sirves para nada- le dijeron.

El conejo se quedó triste y pensativo. Al cabo de un rato, le pidió al mono que fuese a recoger leña ya la zorra que encendiese un gran fuego, lo que hicieron sin tardanza.

Entonces, el conejo le dijo al anciano: “Cómeme, por favor”, y se arrojó al fuego.

Al ver esto, el viejo vagabundo experimentó un profundo dolor y lloró mirando al cielo. Entonces reveló su verdadera forma y, golpeando el suelo con su bastón, exclamó:

-Todos merecéis mis alabanzas, pues habéis sido buenos y valientes. No hay ni vencedores ni vencidos, pero la prueba de AMOR del conejo ha sido excepcional.

Devolvió al conejo a su forma original, llevó su cadáver consigo al cielo y lo enterró en el Palacio de la Luna. Por eso en las noches de luna llena se ve un conejo amasando mochi (pastelito de arroz relleno de anko, tradicionalmente).

He leído versiones algo diferentes, aunque todas acaban con el conejo arrojándose al fuego (sobreviviendo o no) y siendo premiado por su acción altruista.

Así que como ofrecimiento a los dioses para dar gracias por la cosecha de arroz de ese año, los japoneses colocan diferentes alimentos bajo la luz de la luna (se dice que esta luna es la más bella de todo el año): tsukimi dango (mochis especiales de esta festividad), castañas, sake, boniatos, arreglos florales con ramas de suzuki… También se piden deseos y se escucha música con instrumentos tradicionales.

He buscado en internet diferentes imágenes de este festival:

images

 

Por supuesto, no podían faltar obras de ukiyo-e inspiradas en el tsukimi:

untitled-two-rabbits-pampas-grass-and-full-moon-18512

 

dscn2085

 

Mañana 19 de septiembre es luna llena. ¿Queréis comprobar si de verdad es la más bonita de todo el año?

Un saludo

Isabel

5 pensamientos en “Tsukimi o la contemplación de la luna

  1. Una leyenda preciosa. Me encantan las fotografías que has puesto. Mañana estaré atenta a ver si puedo contemplar la luna y descubrir al conejo amasando mochis.

  2. Hola, buenas tardes!!!

    Una leyenda muy bonita. Desde ahora miraré de otra forma a los conejos. Tengo suerte y la verdad que tengo una buena ubicación para ver las lunas llenas, cosa que suelo hacer bastante por la tranquilidad que hay en plena noche, y porque las lunas llenas son muy bonitas. Ahora tendré que fijarme si veo conejos en la luna o no, porque lo del mochi, creo que no me tocará probarlo. A no ser que la vecina………….
    Ojalá un día pueda vivir este festival en Japón.

    Gracias por leerme.
    Ta lueguíiiiiiiiiiin vecina!!!

    • ¡Hola vecino!
      La luna es tan bonita y misteriosa… Yo tengo que decir que nunca he visto los conejos en la luna… Hmmm Tendré que esforzarme más. Mochis sí que he probado, ya ves tú. Afortunada que es una ^^
      Ta lueguííín

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s