Amigo invisible japonés e Inu Hariko

¡Hola a todos!

Hoy vuelvo con una entrada dedicada a Japón y su folklore. Todos los años, los alumnos de japonés celebramos una fiesta de navidad (y de final de curso) en el centro donde estudio ese idioma. Los estudiantes japoneses de español llevan comida japonesa, los españoles de japonés llevamos comida española y hacemos el amigo invisible.

El amigo invisible que se hace en Japón es algo diferente al que se hace aquí: en Japón, no sabes a quién va a parar tu regalo, por lo que debes comprar algo que valga para los dos sexos. La gente se coloca en un corro , cada uno con su regalo y suena una música mientras vas pasando tu regalo al que está al lado y coges el regalo que te pasa la persona que tienes al otro lado. La música deja de sonar y el regalo que tengas en ese momento en tus manos, es el regalo de tu amigo invisible.

Nosotros hacemos otra versión, aunque tampoco sabemos a quién va a parar nuestro regalo.

Todos los años me han tocado cosas chulísimas, y este año, la verdad es que fue una pasada: mi bolsa contenía 4 cosas diferentes, entre ellas una bolsa sorpresa que contenía algún souvenir típico de la cultura de Japón. A mí me tocó esto (según el minifolleto explicativo, las figuras están esculpidas por Teraoka Kuniaki):

P1030536

El Maneki Neko es de sobra conocido por casi todos; hablé de su origen hace varios años en este blog (haced click aquí, si queréis leer la entrada), pero la figura que está a su lado es algo más desconocida. Se trata del Inu Hariko (犬張り子), literalmente “perro de papel-maché”.

P1030537

Originalmente, el Inu Hariko es un juguete/muñeco hecho de papel maché. Se usa como talismán protector de la infancia (los perros son símbolo de protección y lealtad) y, también por su capacidad para reconocer a los demonios en su forma humana.

Sobre qué raza de perro puede representar el Inu Hariko, he leído que lo más seguro es que se trate de un Shiba Inu (una de las razas de perro originales de Japón): sus orejas erguidas, la cola enroscada sobre el lomo…

shiba-inu_04_lg

(Imagen extraída de http://animal.discovery.com/breed-selector/dog-breeds/non-sporting/shiba-inu.html).

¿Conocíais la existencia del Inu Hariko? ¿Os ha parecido interesante?

Hasta la próxima entrada.

Un saludo

Isabel

2 pensamientos en “Amigo invisible japonés e Inu Hariko

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s