El incidente de los 300 millones de yenes (三億円事件)

¡Hola a todos!

Hoy os vengo a hablar de uno de los robos más increíbles de nuestra era. Un robo que marcó un antes y un después en la historia de los robos en Japón y que, pese a que sucedió en 1968 sigue siendo muy famoso y conocido incluso por los japoneses más jóvenes.

Este es el resumen del incidente que aparece en nuestro libro de japonés:

P1030562

El incidente de los 300 millones de yenes tuvo lugar el 10 de diciembre de 1968 a las 9 de la mañana, aproximadamente. A principios de mes, el banco Nihon Shintaku había recibido varias cartas en las que se amenazaba con hacer explotar la casa del gerente de la sucursal de Kokubunji (una ciudad de Tokyo) si no se pagaban 300 millones de yenes. La policía estuvo vigilando la casa varios días, pero no ocurrió nada especial.

Y así llegamos a la mañana del 10 de diciembre. Cuatro empleados del Nihon Shintaku transportaban 294,307,500 yenes (unos 817,520 Dólares americanos de acuerdo al cambio de divisas de 1968) en el maletero de un coche de empresa. El dinero estaba dentro de unas cajas de metal y eran las bonificaciones para los empleados de la Toshiba en la ciudad de Fuchu.

Cerca de la prisión de Tokyo Fuchu, un joven oficial de policía uniformado que iba en motocicleta les dio el alto. Este policía les informó que la casa del gerente había explotado y que se había recibido un aviso de dinamita en el coche que transportaba el dinero. Los cuatro empleados salieron del vehículo, mientras el oficial se arrastraba debajo del coche para localizar la bomba. Momentos más tarde, los empleados notaron el humo y las llamas bajo el coche y el oficial les grito que estaba a punto de explotar. Los empleados corrieron hacia los muros de la prisión y el policía se monta dentro del vehículo y se aleja de allí.

2c0296f10c3c03b48b2b0dc211b10647

Debido a las cartas de amenaza previamente enviadas, los empleados del banco creyeron al supuesto oficial de policía. El humo y las llamas que vieron cuando el oficial se arrastró debajo del coche se debieron a una bengala de advertencia que este falso policía había encendido. En algún momento de su huida, el ladrón abandonó el coche del banco y y transfirió las cajas de metal a otro coche, previamente robado. Ese coche también fue abandonado, y las cajas trasladadas una vez más a otro vehículo también robado.

artículo-de-periódico-robo-300-millones-yenes

Se encontraron hasta 120 evidencias en la escena del crimen, entre ellas la moto del policía que había sido pintada de blanco para que pareciera una moto policial real. Lo malo fue que muchas de estas pruebas habían sido dejadas a propósito para entorpecer la investigación criminal.

Entre los sospechosos estaba el hijo de 19 años de un oficial de policía, que no tenía coartada y que acabó suicidándose el 15 de diciembre.

La investigación que se llevó a cabo es la más grande en la historia de Japón: se distribuyeron 780.000 imágenes con un retrato robot del ladrón, la lista de sospechosos incluye 110.000 nombres participaron en la investigación 170.000 policías.

5025f146

(Retratorobot del sospechoso)

El 12 de diciembre de 1969, el periódico Mainichi Shinbum relacionó a un hombre de 26 años de edad con el robo. Fue arrestado, pero dejado posteriormente en libertad porque tenía coartada para el momento del robo; además, el oficial encargado del arresto, Mitsuo Muto, fue acusado de abuso de poder.

Un amigo de este sospechoso, de 19 años de edad fue arrestado también el 15 de noviembre 1975, justo antes de la ley de prescripción . Poseía una gran suma de dinero pero no se pudo probar que dicha suma procediera del robo.

Tras una investigación de 7 años en las que no se produjo ningún arresto, el delito prescribió. Desde 1988 el ladrón está libre de repercusiones legales, pero aún no ha dado la cara.

Este robo llamó la atención del público y cuenta con un manga que hace referencia a los hechos: Montage de Jun Watanabe

montage-manga-volume-2-simple-74043

En este manga, un chico de 10 años llamado Yamato y su amiga Miku se encuentran con un hombre agonizante tirado en un callejón, que les cuenta que el padre de Yamato estuvo envuelto en el “Robo de 300 millones de yenes al banco”. Los niños acuerdan mantener esto en secreto. El padre de Yamato es encontrado muerto poco después de este incidente y varios años después Yamato, que sigue teniendo dudas sobre el asesinato de su padre, a pesar de que fue archivado como suicidio, decide esclarecer la verdad de la vida y la muerte de su padre.

También hay una película para televisión que narra este incidente y que se estrenó el 18 de enero de 2014 (como veis, el caso sigue dando para mucho y está de actualidad): Sanjokuen jiken

San_Oku_Yen_Jiken

Protagonizada por: Tamura Masakazu, Danta Yasunori, Yo Kimiko, Ono Takehiko, Tegoshi Yuya, Kitano Kii, Oshinari Shugo, Itaya Yuka, Tanaka Tetsushi, Mitsuishi Ken, Izumiya Shigeru, Yokomitsu Katsuhiko, Yajima Kenichi, Hashizume Isao, Tsugawa Masahiko y Naraoka Tomoko. Nos narra cómo un veterano policía encargado del caso en sus orígenes descubre nuevas pruebas que pueden dar con el ladrón real.

De factura muy reciente también es el dorama Kurokochi (basado en el manga del mismo título obra de Richard Woo y Kouno Kouji)

images

Protagonizado por Nagase Tomoya, Gouriki Ayame, Kashii Yu, Riju Go, Koichi Mantaro, Hasegawa Tomoharu, Endo Kaname y Kawakita Mayuko entre otros. El drama (serie) nos presenta a Kurokouchi Keita, la oveja negra de la policía que usa cualquier truco sucio para resolver casos abiertos. Trabaja solo y está obsesionado con resolver el caso de los 300 millones de yenes.

Espero que os haya resultado interesante.

Nos leemos en la próxima entrada.

Un saludo

Isabel

Un pensamiento en “El incidente de los 300 millones de yenes (三億円事件)

  1. Hola, buenas noches!!!

    Jolín después de tantos años….., !!!!Ya me han pillao¡¡¡¡. No se lo digas a nadie, que todavía me quedan algunos yenes….
    Por cierto, sólo por la presencia de Gouriki Ayame, hay que ver el dorama Kurokochi.

    Gracias por leerme.
    Ta lueguín vecina!!!

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s