Las cabezadas: Foro u oferta

¡Hola a todos!

El último domingo de abril (es decir hoy) a las 12:00 h, tiene lugar enla Basílica de San Isidoro de León una ceremonia de lo más curiosa y que atrae a multitud de espectadores: Las cabezadas

Su origen se remonta al siglo XII, concretamente al año 1158, como así lo recoge Lucas de Tuy (canónigo de San Isidoro de León y obispo de Tuyen su obra “Chronicon Mundi”. Este escrito es una crónica medieval que abarca desde los orígenes del mundo hasta la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo en 1236.

En aquel año hubo una gran sequía. Las gentes de León pidieron ayuda a San Isidoro y sacaron su restos en procesión. Cuando llegaron a Trobajo del Camino (una localidad a poco más de 2 km de la ciudad de León), la urna comenzó a pesar tanto que los mozos no podían con ella. Tuvieron que dejarla en el suelo y, en ese momento, comenzó a llover en abundancia, pero la urna seguía sin poder ser levantada del suelo.

La hermana del rey Alfonso VII, doña Sancha, se enteró de lo ocurrido y fue a buscar los restos. Como seguían sin ser capaz de levantar la urna del suelo, la infanta se quedó a su lado ayunando y orando durante 3 días. En un momento, la infanta promete que los restos jamás volverán a salir del templo en que se encontraban, la Basílica de San Isidoro, y al momento aparecieron 3 niños que pudieron levantar la urna sin esfuerzo y la llevaron de regreso.

524791_1

(En la foto superior: Urna con los restos de San Isidoro. Restos sin la cabeza, que se llevó el CSIC hace más de 60 años y aún no ha sido devuelto) (Imagen extraída de El Diario de León).

Desde aquel momento, la ciudad, representada por el Ayuntamiento, acude cada año a San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachones de cera.

1335701564900cabezadas13gd

(Imagen extraída de iLeon)

En el claustro de San Isidoro, el Cabildo acepta el presente, pero afirma que se trata de un foro (una obligación), a lo que el representante del ayuntamiento responde asegurando que no, que se trata de una oferta (algo voluntario). Así da lugar una batalla dialéctica entre el representante del Cabildo y el representante del Ayuntamiento que acaba siempre en empate y se aplaza la discusión para el siguiente año.

¿De dónde viene entonces el nombre de Las cabezadas? Pues bien, al despedirse del cabildo y tras la misa que tiene lugar tras la batalla dialéctica, en la plaza de San Isidoro, los munícipes (esto es, los concejales o la corporación municipal) que acuden al acto realizan 3 reverencias muy exageradas (cabezadas). Sobre el suelo, hay marcadas tres líneas blancas, que señalan los lugares en los que han de realizarse las reverencias. Aunque también, ya digo, es conocida la fiesta como “Foro u oferta”.

cabezadas

(Imagen extraída de iLeon)

Yo tengo por costumbre acudir todos los años, aunque mis fotos no son tan buenas ni se ven tan bien… tal vez este año con la cámara nueva pueda hacer algo decente). San Isidoro se llena de gente y las risas suelen estar aseguradas en la discusión, ya que ambos bandos hacen gala de mucho ingenio.

Desde hace varios años, el la plaza de San Isidoro hay una escultura que representa este acto, así como la leyenda escrita sobre la peana:

800px-20060626-León_San_Isidoro

(Foto extraída de la Wikipedia) Si os fijáis, a la derecha está la escultura que os comentaba.

Hasta la próxima entrada

Un saludo

Isabel

2 pensamientos en “Las cabezadas: Foro u oferta

  1. Hola, buenas noches!!!

    Una entrada y una tradición muy interesantes. La desconocía por completo, y me doy cuenta de cuantas cosas interesantes me quedan por aprender. Agradecerte Ana, perdón digo Eva, jólin María……… bueno Isabel ya recordaré tu nombre y lo diré, que la pongas en nuestro conocimiento.
    Por cierto, quedará para el CSI investirgar para qué quería el CSIC la cabeza de San Isidoro. Ya sé porque mi vecino, que es de León, se llama Isidoro. Por cierto, ya nos darás más datos de la “cámara nueva”, eeeeeh, y no pierdas la costumbre de seguir acudiendo a Las Cabezadas.

    Gracias por leerme.
    Ta lueguín vecina!!!

    • ¡Hola vecino!

      Hablé de ella hace unos añitos en el blog también, pero está bien recordar y ampliar conocimientos, ¿no te parece?
      Pues el caso con el CSIC (en realidad está en la Iglesia del Espíritu Santo, propiedad del CSIC) es curioso porque ellos dicen que no la tienen completa, Sólo un trocito… en fin…

      La cámara nueva tiene ya 6 meses y es una semi réflex con la que estoy muy contenta; pero tengo que practicar mucho y aprender a hacer fotos, que es todo un universo.

      ¡Ta lueguíííín!

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s