Los Guirrios y Antruejos de Llamas de la Ribera

Hola a todos!!

A la orilla del río Órbigo en León, hay una población llamada Llamas de la Ribera. Ahora que estamos ya metidos en los carnavales, os quería hablar de una de las tradiciones más típicas de mi provincia y que tiene lugar en el citado pueblo de Llamas de la Ribera durante los llamados Antruejos (preludio al Carnaval): Los Guirrios.

El Guirrio viste ropas blancas, calcetines largos negros y por encima otros más cortos de color blanco; cinturón o tirantes de color vistoso de los que penden ruidosos cencerros (cuya misión era ahuyentar los malos espíritus cuando el guirrio se pusiese a bailar y los cencerros sonasen), abarcas de piel de vaca, una tenaza de madera (se supone que servían para atrapar al vecino y hacerse con una propina de huevos, leche, pan…) y una vejiga de cerdo hinchada (con la que se dan golpes a los que se cruzan en su camino, también para espantar a los malos espíritus). Pero quizá, lo más característico son las «mázcaras», una especia de máscara en forma de cono de más de un metro de alto, decorada con grandes abanicos de colores muy vivos de papel y flores (antiguamente se adornaban con plumas de gallo y gallinas) rematadas con flecos de lana y coleta de pelo natural; estas mázcaras, que llegan a pesar 6 ó 7 kilos, se mueven abriéndose y cerrándose con los saltos y bailes de los guirrios.

Además de los Guirrios también tenemos a las Madamas, que son las mozas del pueblo vestidas con el traje de gala; y los madamos, que van vestidos como las madamas, pero llevan la cara cubierta y su misión consiste en correr detrás de las mozas y darles castañuelazos ^^

Y los Antruejos, que dan nombre a la fiesta y que son los seres temibles que encarnan el mal y que serán finalmente derrotados por los Guirrios.

 

Hay que tenr cuidado, ya que además de vejigazos y demás sustos, los guirrios también tiznan ^^

Durantes los Antruejos (que se celebran siempre el domingo anterior al lunes de carnaval, este año ha coincidido con el 14 de febrero ^^) también se realiza la arada y siembra de la plaza, se cantan canciones jocosas conocidas como Carnestolendas y se comen las típicas orejas, frisuelos, borrachines, flores y roscas de sartén.

Os dejo un par de vídeos que encontré en San Youtube para que veais más o menos de qué he hablado:

Espero que hayais conocido algo nuevo y que os haya llamado la atención ^^

Un saludo!!

Isabel

ps: La fiesta la he visto varias veces y la información la he extraído de una enciclopia leonesa que tengo en casa y, principalmente de esta web Nuestro Antruejo: Asociación Cultural de Guirrios y Madamas (de donde también tomé la mayoría de las fotos).

ps2: Guirrios y Antruejos (algo diferentes en sus vestimentas) también se celebran en otra población llamada Velilla de la Reina, pero en esta ocasión he querido centrarme en la de Llamas. Y también hay una manifestación curiosa en Alija del Infantado (con la lucha entre Birrias y Jurrus) , pero ya lo dejaré para entradas porteriores (si os interesa) o para el año que viene, si eso ^^

23 comentarios en “Los Guirrios y Antruejos de Llamas de la Ribera

  1. Hola buenas noches Isabel-san!!!

    Evidentemente soy Miguel-Maiku, tu vecino, con el que coincides por tierras del lejano oriente. Me aprovecho de tu amabilidad para saber si me podrías ayudar con la receta de un pan típico de tu tierra, que comía cuando os visitaba de niño. Viendo tu blog creo que te gusta la cocina.
    Esperando haberte molestado lo mínimo y deseándote que pases un feliz día de San Valentín, ( yo, otro año donde ninguna japonesa me regala chocolate, pero bueno, de casi 130 millones que hay, tal vez algún día….. ;o) ), me despido .
    Gracias por leerme y por dedicarme tu tiempo

    Muy buenas noches y mejores despertares!!!

    P.D.: Rápidamente espero ponerme al día en tu blog.

    • Ay!! Que creo que me acaba de venir la inspiración (en el comentario de abajo te dije que no me sonaba de nada) ¿no será el pan de torta dulce? Estaba yo secándome el pelo y me ha venido de repente ^^ Es redondo, tamaño pizza familiar más o menos y tiene pequeños agujeritos cubiertos de azúcar ^^ ¿Es ese pan? Si es así, también he encontrado la receta… A ver si hay suerte y mi inspiración ha ido bien ^^
      Saludos!!

      • Hola buenas noches !!!

        Me asombra el sexto sentido, intuición, inspiración…….., como se pueda llamar, de las mujeres. Me paso todo el día pensando cómo te iba a explicar como era el pan en cuestión, y resulta que de una forma amena y rápida me lo explicas tú. Sí, ese es el pan, no sabía el nombre. Sólo recuerdo que era como una torta con azúcar y muuuuuuuy rico. Pan de Torta Dulce, ahora lo sé. Te pido un favor, si te viene una inspiración así para la «primitiva», avisa eeeeeeeeeeeeh !!!!!!!.
        Sobre el tema de las tradiciones, nunca me explicaré, por qué la gran mayoría de las tradiciones castellanas son bastante desconocidas.
        Con tu permiso y el de tus visitantes, poco a poco me iré añadiendo al blog.

        Gracias por leerme y a Isabel por su total amabilidad.
        Buenas noches !!!

      • XDDD Me alegro que sea ése… Aquí se le llama simplemente torta. Vas a la panadería, pides una torta y ya te entienden… En otras provincias son tortas de aceite no dulces y están buenísimas también para comer en vez del pan de barra o la hogaza tradicional…
        Y hombre, las tradiciones leonesas y castellanas (ya sabes que por aquí nos gusta hacer la distinción XDDDD) son bastante desconocidas, sí… yo creo que no sabemos vendernos bien… no sé…
        En fin, te paso la receta por mail, si quieres, aunque me has dado dos diferentes (una de hotmail y otra de gmail y no sé a cuál enviártela ^^
        Cuando me lo aclares, te la paso ^^
        Saludos!!

  2. Pues me mola los sombreros esos en plan abánico coloraina … ^^. Y los malos parecía por un momento al principio en plan Ghibli … XDDD.
    Muy guapo todo esta festividad … me ha llamado mucha la atención. Gracias por ilustrarnos ^^.

  3. Buenas noches Miguel-Maiku san!!
    Sí, mi vecino, mi primo-hermano bien avenido y con el que cruzo el puente nipón-hispanohablante XDD
    No me molestas en absoluto, pero no tengo ni idea de qué pan me hablas ¬_¬U Si me das más detallines lo mismo me entero… ¿Pan típico? Me has pillado del todo… De verdad que ni idea, pero me has dejado con la intriga ^^ Ya te digo que me des más detalles, a ver si lo sacamos…
    Que tengas mejores despertares y nada, a ver si un día te toca una buena chocolatada por San Valentín!!

    Hola Zinian!!
    ¿A que sí? La gomia, el gomio y el caretón creo que salen de extras en alguna de Ghibli XDDD
    La verdad es que es una cosa muy curiosa y muy colorida con la típica lucha entre el bien y el mal de fondo con toques algo mitológicos.
    Me alegra que te haya llamado la atención.
    Un beso y buenas noches!!

  4. XDDDD Por eso se hace de día XDDD Empezó el espectáculo ayer a las 16:30 h
    Pues Llamas tiene plantaciones de lúpulo para la fabrización de cerveza y huele todo el pueblo de una forma muy especial ^^
    Yamabesitos!!

  5. Kon Konnn!! Ya volví!!!!

    Waaauu… yo tampoco conocía esta tradición!! Las máscaras son muy curiosas, me hace gracia como se mueven cuando corren…
    Si es k cada día se aprende algo nuevo jejeje!!!

    Muy interesante tu post ^^

    Matsubesitooss!!!

    P.D: Por cierto, comentando en el de Bini has dicho k no te había grabado «1 Litro de lágrimas » (si no lo he entendido mal), en el coment del especial que hizo Bini. Si no recuerdo mal el dorama te lo he grabado… el SP ya no estoy segura… no te lo grabé mi Yamaniña???

  6. Kon kon!!
    Es que somos muy desconocidos y eso que tenemos tradiciones muy curisosas (en realidad como en casi todos los pueblos de España y del mundo ^^).

    Estoy mirando los dvd que me enviaste a ver si lo veo… O__O Ahí va!! Sí que lo tengo!! ya no me acordaba que te lo había pedido ^^U Soy un desastre… Y sí, también me pasaste el especial ^^ Perdón, perdón… no sé dónde tengo la cabeza ^^
    Había varios que tenía en duda para pedirte y se me ha hecho la cabeza un nudo ¬¬ Perdón, perdón ^^
    Yamabesitos!!

  7. A mí me sonaba algo esta fiesta, que me parece de un valor cultural muy alto pues pocas son las fiestas y tradiciones medievales tan curiosas como estas. Y para mí tiene incluso el doble de valor porque no se utilizan animales (dígase toro, cabra o lo que sea) a los que maltratar y humillar. Por eso quizás son tan poco conocidas porque estamos acostumbrados a que la tele sólo ensalce lo que le conviene que como siempre son las fiestas con vaquillas y demás animales.

  8. Aquí te humillan a ti a base de golpes y tiznadas XDDD Pero de buen rollito, como tiene que ser y sin animales por el medio ^^
    No sé… También se habla en la tele de otras tradiciones en las que no hay animales de por medio… Pero bueno, tampoco van a hablar de todo lo que se hace por los pueblos y ciudades de España porque nos podríamos morir y no terminarían ^^
    Saludos!!

  9. Hola buenas noches!!!

    Perdón, por la reiteración y por la insistencia de los comentarios. Si eres tan amable, me interesa mucho conocer la receta. El correo es el de Gmail, el de Hotmail es uno muy viejo que se coló, y puedes borrar todo lo relacionado con el.
    Muchísimas gracias por las molestias que te has tomado. Si no hay inconveniente, nos seguiremos viendo por aquí

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!!

  10. A pesar de que me llamó mucho la atención esta entrada cuando la vi, hasta ahora que no había podido leerla y comentarla ^^U

    No me dejan de sorprender las tradiciones que tenéis por tú tierra, son simplemente muy curiosas y llamativas. A mí este tipo de cosas tradicionales me encantan. Una verdadera maravilla lo que cuentas. Hubiera estado muy bien verlo en directo ^_^

    Besitoooos y, al fin, me he puesto al día con tú blog ;D (Ahora simplemente me queda ponerme al día con otros… si es que… soy un caso ^^U).

  11. Hola!!
    Bueno, eso de tradiciones curiosas, la verdad es que las hay por todas partes, pero como las que más conozco son las de mi tierra, pues son las que pongo ^^
    Yo hace años que no lo veo en directo por diferentes motivos, pero lo recuerdo con cariño… Hay otra cursiosa que se hace ahora en marzo y a la que voy todos los años, a ver si me animo y hago entrada, que siempre se me pasa.

    Tú, nada, tranquila y a tu ritmo, no te agobies ¿vale?
    Beso!!

  12. hola soy TITO..
    un cantabro que va recorriendo desde hace ya unos años los carnavales ancestrales de los pueblos de esta españa nuestra….el dia 31 de enero estuve disfrutando de los carnavales de ITUREN…y fue toda un sorpresa de la explosion de alegria y de ritual de estos carnavales….merecen toda una visita….
    y estoy decidido a acudir en marzo a los de llamas de la ribera…y algunos más…
    asi que me gustaria que alguien me pudiera mandar informacion de horarios de vuestros carnavales más ancestrales…..
    bueno espero veros este año exaltando toda la alegria ……en vuestros carnavales..

    un saludo y hasta ahora…

  13. Hola TITO:
    Sobre los antruejos de este año, aún no hay horario en la página web. Pero supongo que será el 6 de marzo (domingo antes de carnaval) y que el recorrido comenzará sobre las 16:30h (que es el horario del año pasado y no creo que varíe mucho).
    De todas formas, puedes encontrar información en: http://www.llamasdelaribera.org/
    Un saludo.

    • HOLA ISABEL
      ante todo gracias por la informacion..
      ahora solo me quedan los de velilla de la reina…..
      los maranfallos de burbia…
      los zafarones de riello…
      los cacabelos……
      y los de villafranca del bierzo…..
      en fin como veras me lo tomo muy en serio.

      un abrazo y mil millones de gracias…..

Este blog se alimenta de tus comentarios ^^